ARGENTINA
CAPITAL FEDERAL
HOY-ES
OtrosBlogs -
MisPapers -
MisNotas -
Vínculos -

jueves, junio 18, 2009

Ubuntu es mas Persistente

La primera vez que instalé y ejecuté Ubuntu en un medio externo, usando una distribución Live CD del Kernel, solo me permitía iniciar la máquina desde ese medio y realizar algunas tareas básicas aunque los cambios sobre sistema y los trabajos de oficina no permanecían en el medio de trabajo. Simplemente todo desaparecía al apagar la máquina. Este problema impedía instalar actualizaciones y nuevos paquetes en el sistema. Uno se conformaba con lo que venía preinstalado. Actualmente esa dificultad ha sido superada con la modalidad Persistente. Esta modalidad permite iniciar el sistema operativo Ubuntu desde un medio externo, trabajar sobre él, hacer las modificaciones requeridas y los cambios persisten sesión tras sesión. En esta nota quiero compartir con Ustedes una forma ingeniosa de ampliar el Persistente de Ubuntu 9.04.

Una nota publicada en este blog titulada Ubuntu es Ubuntu detalla los pasos para instalar Ubuntu. Ahí se propone utilizar un entorno gráfico de una aplicación Windows U904p.exe para instalar Ubuntu. También se explica un modo simple para ampliar el tamaño del espacio Persistente desde el escaso 1Gb que se habilita por defecto hasta unos 4Gb como capacidad máxima. Ahora propongo una estrategia distinta. Sin usar Windows. Trabajando enteramente desde Ubuntu o, en su defecto, desde alguna distribución de Linux.

Suponga que, luego de seguir los pasos detallados en la nota Ubuntu es Ubuntu, dispone de Ubuntu 9.04 persistente instalado en un pendrive, o en un CD-rw. Detallaré los pasos a seguir al instalar Ubuntu 9.04 en otro pendrive para alcanzar un espacio persistente mayor a 8Gb.

1) Iniciar la Máquina con Ubuntu. Iniciar la máquina desde el pendrive, o el CD-rw, con Ubuntu9.04.
2) Dar Formato y Copiar Sistema. Se formatea el nuevo pendrive desde Ubuntu 9.04 que está en ejecución. Se copia el sistema al nuevo pendrive. Para ello abra una consola y siga estos pasos:
2.1) Escriba en consola sudo su y presione enter para hacerse usuario root. Luego escriba en consola fdisk -l y pulse enter para obtener una lista de los discos y las particiones disponibles. Tome nota sobre el nombre asignado a su nuevo pendrive que será de la forma /dev/sdx, donde x es una letra como a, b, c, etc. En lo que sigue se utiliza la letra x que Usted debe reemplazar por la que corresponda a su pendrive, por ejemplo si su pendrive es /dev/sdc, entonces borre la x y escriba la c en cualquier expresión del tipo /dev/sdx.
2.2) Desmonte las particiones de su pendrive. Por ejemplo escriba en consola umount /dev/sdx1 y pulse enter para desmontar la partición 1 de su pendrive.
2.3) Escriba en consola fdisk /dev/sdx y pulse enter para crear particiones.
2.4) Pulse p para ver las particiones existentes, y pulse d para borrar una de ellas.
2.5) Pulse p nuevamente para ver las particiones restantes, pulse d para borrar otra y repita esto para borrar todas las particiones del disco pendrive.
2.6) Pulse n para crear una nueva partición.
2.7) Pulse p para que la partición sea primaria.
2.8) Pulse 1 para que sea la primera partición (/dev/sdx1).
2.9) Pulse enter para usar el primer cilindro del disco como el inicio de la partición.
2.10) Escriba +750M y presione enter para especificar el tamaño en Mb de la partición.
2.11) Pulse a para marcar la partición como activa.
2.12) Pulse 1 para seleccionar la primera partición.
2.13) Pulse t para cambiar el tipo de archivo, o fichero.
2.14) Pulse 6 para seleccionar FAT16.
2.15) Pulse n para crear una nueva partición.
2.16) Pulse p para hacerla primaria.
2.17) Pulse 2 para que sea la segunda partición (/dev/sdx2).
2.18) Pulse enter para usar el cilindro por defecto como inicio de la partición.
2.19) Pulse enter nuevamente para usar el último cilindro como final de la partición.
2.20) Pulse w para escribir todo esto en la tabla de particiones del disco pendrive.
2.21) Desmonte la unidad /dev/sdx1, escriba en consola mkfs.vfat -F 32 -n ubuntu904 /dev/sdx1 y pulse enter para dar formato a la primera partición.
2.22)
Desmonte la unidad /dev/sdx2, escriba en consola mkfs.ext2 -b 4096 -L casper-rw /dev/sdx2 y pulse enter para dar formato a la segunda partición.
2.23) Desconecte y conecte de nuevo su pendrive. Luego escriba en consola syslinux -sfr /dev/sdx1 y presione enter para hacer booteable la unidad.
2.24) Si lo desea presione Ctrol+D para salir del modo root. Escriba en consola cd /cdrom y pulse enter para abrir la carpeta /cdrom de su sistema original.
2.25) Escriba en consola cp -rfv .disk casper dists install pics pool preseed sysl syslinux autorun.inf makeboot.bat md5sum.txt README.diskdefines text.cfg ubuntu wubi.exe /media/ubuntu904/ y pulse enter para copiar todo este contenido a la primera partición (ubuntu904) de su nuevo pendrive.
3) Finalizar. Al finalizar el proceso de copia pulse Ctrl+D para salir del usuario root. Cierre la consola.

Ya puede retirar su nuevo pendrive y reiniciar la máquina con él. Para configurar teclado, idioma, y OpenOffice le sugiero se remita a la nota Ubuntu es Ubuntu y a la nota Puesta a Punto de OpenOffice. Para poner a punto OpenOffice Usted podrá alternativamente optar por no cambiar a la versión 3.1.0 y quedarse con la versión 3.0.1, con lo cual le recomiendo que instale los paquetes de idioma español openoffice.org-l10n-es y myspell-es usando System-Administration-Synaptic Package Manager y siguiendo lo dicho en el antepenúltimo párrafo de la nota Puesta a Punto de OpenOffice.

No olvide instalar adobe flash player según lo explicado en la nota Lo Mejor de Fedora. En forma alternativa vaya a
Applications-Add/Remove, elija All available applications, busque flash, tilde el paquete Macromedia Flash plugin e intálelo. Al instalar los plugins adicionales para video y música le recomiendo que vaya a Applications-Add/Remove, elija All available applications y busque GStreamer. Elija e instale los siguientes paquetes de la lista que aparece: GStreamer ffmpeg video plugin, GStreamer extra plugins, GStreamer plugins for mms, wavpack, quicktime, musepack, y GStreamer Dirac video plugin.

Hecho todo esto Usted tiene Ubuntu9.04 bien instalado en su nuevo pendrive con un persistente de tamaño igual al asignado a la partición secundaria ext2 (casper-rw) que se creó entre los pasos 2.15 y 2.22. Si ha utilizado un pendrive de 16Gb entonces el tamaño del espacio persistente es mayor a 8Gb. Queda claro que Ubuntu es mas Persistente.

No hay comentarios: