ARGENTINA
CAPITAL FEDERAL
HOY-ES
OtrosBlogs -
MisPapers -
MisNotas -
Vínculos -

jueves, junio 11, 2009

Puesta a Punto de OpenOffice

OpenOffice es el paquete de oficina por excelencia para Linux. En Ubuntu 9.04 este paquete viene incorporado en la imagen (iso) por lo que OpenOffice se instala automáticamente al instalar el sistema operativo. En Fedora 11 el repositorio (para OpenOffice) viene preconfigurado por defecto para la versión 3.1.0. En esta nota pretendo repasar la configuración (setup) inicial de este paquete de oficina bajo Ubuntu que corre desde un pendrive. Si bien las prestaciones básicas de OpenOffice no requieren ajustes adicionales pueden quedar algunos detalles, especialmente referidos al idioma, que deben ser ajustados para lograr un óptimo desempeño de la aplicación. Gran parte de lo explicado en las secciones 1 y 3 es válido también para Fedora 11.

Obviamente, el paquete se aloja en el espacio persistente creado durante la instalación de Ubuntu. Este será el espacio límite para maniobrar. Cualquier nueva aplicación o modificación que se haga en ellas tendrá este espacio como un tope máximo. Ubuntu 9.04 viene con OpenOffice 3.0.1. Lo ideal es migrar a OpenOffice 3.1.0. Déjeme ordenar la tarea de configuración en tres pasos principales: configurar teclado en Ubuntu, migrar a OpenOffice 3.1.0, y configurar idioma en OpenOffice.

Teclado en Ubuntu

Al instalar Ubuntu se configura por defecto un teclado que puede no corresponderse con los requerimientos del usuario. Esto lleva a revisar el tipo de teclado que mejor se ajuste al que utilizaremos mas frecuentemente. Por ejemplo el teclado en español de una laptop. Para configurar un nuevo teclado acceda a la opción System-Preferences-Keyboard ubicada en la barra principal de Ubuntu. De ahí elija la pestaña Layouts y presione el botón +Add para agregar un nuevo idioma del teclado. Luego elija el Country, Argentina por ejemplo, y en Variants elija la opción Latin Américan. Luego presione el botón +Add. Finalmente posicione el cursor sobre Latin American y actívela como la opción por defecto. Esta acción permite habilitar el uso de las teclas en español del teclado.

Puede suceder que al intentar utilizar estas teclas no se hayan registrado los cambios que se esperaban. Esto sucede porque todavía permanece activo el antiguo idioma del teclado. Para cambiarlo al nuevo idioma ingrese por única vez a la opción System-Preferences-Keyboard-Layouts-Layout Options y verifique la combinación de teclas que se utiliza para cambiar el Layouts. Luego despliegue el menú de opciones haciendo click sobre Key(s) to change layout. Yo recomiendo des-tildar la combinación por defecto y tildar la última opción que corresponde a Shift+Capslock. Luego cierre todas las ventanas de la aplicación del teclado. Cada vez que requiera cambiar de teclado simplemente presione simultáneamente las teclas Shift y Capslock.

Migrar a OpenOffice 3.1.0

Se podría ejecutar todo el proceso en modo manual usando la consola: descargar la nueva versión de OpenOffice del sitio oficial, desinstalar el paquete existente, y finalmente instalar la nueva versión. Para esto se siguen estos pasos.

1)Descargue la versión de OpenOffice disponible para Linux Debian
2)Desinstale todas las aplicaciones de OpenOffice existentes en el disco con el
siguiente comando en consola
sudo apt-get remove openoffice*.*
Alternativamente se puede usar el comando en consola
sudo apt-get - -purge remove openoffice*.*
3)Descomprima el archivo descargado con el siguiente comando en consola
tar -zxvf OOo_3.0.0_LinuxIntel_install_en-US_deb.tar.gz
4)Instale todos los paquetes deb desde la carpeta /DEB, usando los siguientes
comandos en consola
cd OOO300_m9_native_packed-1_en-US.9358/DEBS/
sudo dpkg -i *.deb
5)Finalmente instale el paquete deb desde la carpeta /desktop-integration usando los
comandos en consola
cd desktop-integration
sudo dpkg -i openoffice.org3.0-debian-menus_3.0-9354_all.deb

Lo mas recomendable es instalar OpenOffice usando los repositorios. Esto permite una instalación en modo gráfico, que es algo mas llevadera aunque no menos tediosa. Si prefiere instalar OpenOffice en modo gráfico, ignore los cinco pasos anteriores y haga lo siguiente.

1)Agregar el repositorio de OpenOffice 3.1.0. Vaya a System-Administration-Software Sources, elija Third Party Software, presione el botón Add y agregue el repositorio de OpenOffice para la distribuciones de Ubuntu, que en este caso es Ubuntu 9.04.
deb http://ppa.launchpad.net/openoffice-pkgs/ppa/ubuntu jaunty main (para Ubuntu 9.04)
deb http://ppa.launchpad.net/openoffice-pkgs/ppa/ubuntu intrepid main (para Ubuntu 8.10)
deb http://ppa.launchpad.net/openoffice-pkgs/ppa/ubuntu hardy main (para Ubunto 8.04)
Ahora copie la clave para OpenOffice. Guarde el siguiente archivo de texto , que contiene la clave, en algún lugar del disco. Luego vaya a la pestaña Athentication y presione Import Key File. Navegue hasta donde se encuentra el archivo de texto con la clave y haga doble click sobre él. Automáticamente aparece una entrada que dice: 247D1CFF 2009-01-21 Launchpad PPA for OpenOffice.org Scribblers
Ahora presione el botón Close y luego Reload. Espere hasta que se cierre la aplicación. Con esto queda completamente especificado el repositorio.

2)Remover el viejo OpenOffice. Vaya a System-Administration-Updater Manager. Espere que Updater Manager cargue la información sobre el nuevo software y luego presione el botoón Partial Upgrade. La actualización comienza y le preguntará si desea confirmarla. Presione el botón Start Upgrade. Presionar el botón Remove cuando se le pregunte si desea remover paquetes obsoletos. Una vez finalizado partial upgrade presione el botón Close para terminar la remoción del viejo OpenOffice instalado. Todavía quedan algunos paquetes adicionales que deben removerse. Para ello vaya a la terminal y ejecute el siguiente comando
sudo apt-get remove language-support-en language-support-translations-en openoffice.org-help-en-gb openoffice.org-l10n-en-gb openoffice.org-l10n-en-za thunderbird-locale-en-gb
Presione la tecla Y cuando se le pregunte si desea remover los paquetes. Luego cierre la terminal. Con esto habrá finalizado la completa remoción del viejo OpenOffice.

3)Instalar OpenOffice 3.1.0. A esta altura, no hay un paquete de oficina instalado. Para instalar el nuevo OpenOffice vaya a Applications-Add/Remove. Del menú desplegable Show elija All Available Applications. En el casillero de búsqueda Search escriba la palabra openoffice. Del listado que surge busque y marque con un tilde el casillero correspondiente a OpenOffice.org Suit. Presione Install all para continuar. Presione el botón Apply Changes y luego el botón Apply. Espere a que el instalador instala el nuevo paquete OpenOffice. Cuando la instalación finaliza presione el botón Close, y cierre la ventana de Add/Remove. OpenOffice 3.1.0 debería quedar instalado. Si en alguno de estos pasos aparece un mensaje de error es porque usted no tiene los suficientes privilegios para hacer los cambios requeridos. Para resolver esto vaya a System-Administration-Synaptic Package Manager, en el cuadro de búsqueda Quick search escriba la palabra openoffice, localice y haga click sobre el casillero correspondiente a openoffice.org Suit, acepte la opción Mark for installation y presione el botón Apply que se encuentra en el menú superior. Siga los pasos indicados para completar la instalación del paquete. Con esto, OpenOffice 3.1.0 queda instalado.

Configurar el Idioma Español en OpenOffice

1)Instalar el paquete de idioma español. Para instalar el paquete de idioma español vaya a System-Administration-Synaptic Package Manager, en el cuadro de búsqueda Quick search escriba la palabra openoffice, localice el paquete de idioma español openoffice.org-l10n-es, haga click sobre el casillero izquierdo de este paquete y acepte la opción Mark for installation, y presione el botón Apply que se encuentra en el menú superior. Siga los pasos indicados para completar la instalación del paquete. Con esto, el paquete de idioma español para OpenOffice 3.1.0 queda instalado.

2)Configurar idioma dentro de OpenOffice. Ingrese a una aplicación de OpenOffice, por ejemplo Application-Office-OpenOffice.org Word Processor. Ingrese al menú Tools-Options. Elija Language-Settings-Languages. Luego elija Spanish para todas las opciones y presione el botoón Ok. Finalmente vaya a Tools-Language y elija Spanish en la opción For Selection. Cierre la aplicación OpenOffice e ingrese nuevamente. Por fin se tiene OpenOffice 3.1.0 instalado y funcionando con interfaz en español.

Espero que Ustedes disfruten de Ubuntu y OpenOffice tanto o mas de lo que yo lo disfruto. Si bien toda esta tarea de configuración parece tediosa es agradable, al final, experimentar la Puesta a Punto de OpenOffice.

No hay comentarios: