ARGENTINA
CAPITAL FEDERAL
HOY-ES
OtrosBlogs -
MisPapers -
MisNotas -
Vínculos -

martes, mayo 05, 2009

Lo Mejor de Fedora

Hace algún tiempo que me he propuesto dominar e instalar en mi computadora un nuevo sistema operativo. Desde mis inicios en computación y programación, a finales de los ochenta, estuve ligado a programas que corren bajo el clásico DOS y su evolución natural encarnada por el popular Windows. En rigor mi experiencia de casi 25 años con Windows fue desagradable. Mala a tal punto que recomiendo dejar de usar este sistema operativo. Es al cuete seguir esperando que mejore algo que nunca mejoró durante 30 años. Una alternativa actual para usuarios de PC es migrar a alguna versión amigable de Linux. Ubuntu es una buena elección. Pero Fedora es la mejor de todas. Quiero compartir con ustedes los fundamentos que me llevaron a optar por Fedora.

Fedora es una distribución del sistema operativo Linux que esta esponsoreada por Red Hat y que puede ser manipulada y modificada por los usuarios. Uno de sus formatos es muy versátil y portátil, instalable en un pendrive y ejecutable desde ahí. Esto ofrece una forma optima de migrar desde un sistema tan rígido, como lo es Windows, hacia una plataforma mucho mas flexible y amigable sin destruir, de una, al residente Windows.

Esta forma de migrar "no" requiere reemplazar el sistema operativo que está instalado en el disco de la máquina. Fedora se instala en un pendrive que resultará booteable. Desde este pendrive se trabaja y utiliza la máquina sin necesidad de acceder y poner en riesgo el disco rígido. Instalado Fedora, uno se olvida del disco rígido y del contagio de virus pues ningún virus ingresará al disco de la máquina mientras se ejecute Fedora desde el pendrive.

Los programas básicos como el paquete de oficina OpenOffice se instalan en el pendrive. Esto es posible por la naturaleza "persistente" que tiene Fedora lo cual le permite grabar programas y archivos en el pendrive sin que esto desaparezca una vez desconectado el pendrive. El sistema operativo, generalmente Windows, ya instalado en la PC nos permitirá descolgar de la web la versión 10 o alguna superior de Fedora, descargar el instalador Fedora Live USB Creator, para finalmente instalar Fedora corriendo desde la PC el LiveUSB-Creator. Una vez que Fedora queda instalado en el pendrive, lo que resta es habilitar la opción "booteo desde pendrive" en la Bios (Basic Input/Output Sistem) de la máquina para finalmente reiniciar y disfrutar del nuevo sistema operativo. Veamos a continuación los pasos que un usuario de Windows podría seguir para crear un pendrive Fedora booteable.

1)Obtener desde la web la ultima versión de Fedora. Yo estoy usando Fedora-10. Para ello desde un Sitio Oficial se descarga Fedora en alguna carpeta del disco rígido. El iso (archivo) de Fedora tiene mas o menos unos 650 megabyte por lo que el tiempo de descarga depende de la capacidad disponible en nuestra conexión a la web. Adicionalmente se descarga el instalador LeveUSB-Creator. Este último programa viene comprimido por lo que antes de usarlo debe descomprimirse en alguna carpeta del disco rígido.

2)A continuación se conecta el pendrive que se hará booteable. Yo recomiendo usar un pendrive de 4 gibabyte lo cual generará una buena capacidad para trabajar con archivos de Fedora y archivos de otro sistema operativo, como Windows. Desde la carpeta descomprimida del LiveUSB-Creator se ejecuta un archivo que precisamente se llama liveusbcreator. Al ejecutarse este archivo se abre una ventana con las opciones para la instalación de Fedora en el pendrive.

3)Las opciones en esta ventana son:



Con la opción Use existing Live CD se navega y selecciona el archivo .iso de Fedora que está almacenado en alguna carpeta del rígido. Una vez elegido el .iso no se requiere modificar la opción Download Fedora pues esta sirve para el caso en el que no se haya obtenido previamente una versión de Fedora que se quiere instalar. Con la opción Target Device se elige el pendrive en donde se instalará Fedora. Obviamente, el pendrive debe estar conectado a la máquina. Usando la opción Persistent Storage se elige la cantidad de espacio del pendrive que Fedora destinará para almacenar archivos de programa y de trabajo que se mantendrán persistentes en el dispositivo. Finalmente, presionando la opcion Create Live USB se inicia el proceso automático de instalación de Fedora en el pendrive.

4)El proceso de instalación finaliza automáticamente dejando activa la ventana del LiveUSB Creator por lo que al finalizar la instalación se debe cerrar esta ventana simplemente presionando el botón de cierre ubicado en el margen superior derecho de la misma. Luego, confirmada la configuracion de la Bios que permite bootear desde pendrive, ya se puede reiniciar la máquina, completar las solicitudes durante la primera carga del sistema operativo y sentarse a disfrutar de Fedora.

Es probable que Fedora "no" reconozca a primera instancia la totalidad de los componentes del sistema. Por ejemplo en mi caso no detectó ni la cámara web ni el lector de huellas digitales siendo los mismos dos dispositivos internos de la máquina. Pero esto no es un problema pues podrán instalarse con posterioridad los controladores requeridos para el reconocimiento. Fedora reconoce siempre todos los puertos y discos del sistema. Ademas no presenta inconvenientes para reconocer adecuadamente la pantalla.

Para elegir el teclado en español se debe acceder al menú System Preferences Hardware Keyboard y ahí seleccionar la pestaña Layout y la opción +Add.... En el campo de Country se elige Argentina de la lista con lo cual se selecciona automáticamente Latin American para el campo de Variants. Se presiona la opción +Add y esto agrega Latin American a la lista Layout. Luego se tilda Latin American de esta lista y finalmente se procede a cerrar la aplicación. Con esto se tiene instalado el teclado en español que debería funcionar en cualquier teclado.

Fedora trae instalado por defecto el navegador Firefox. Este es un buen navegador. A quien no le agrade Firefox podrá disponer de la opción Google Chrome dentro de muy poco tiempo. Para que Firefox ejecute adecuadamente las presentaciones gráficas y videos de las páginas web, se requiere instalar el Adobe Flash Player. Se accede a la página oficial de adobe. Se elige Get Adobe Flash Player. Del menú "Select version to download" se elige ".tar.tz for linux". Se presiona "Agree and install now". El archivo ".tar.tz" que se descarga en la carpeta "Download" de Fedora, es una carpeta comprimida la cual debe descomprimirse usando el "File Browser" de Fedora. Luego, usando el mismo "File Browser", se accede a la carpeta descomprimida y se corre el ejecutable "flashplayer-installer" que permitirá instalar Flash Player en Firefox. Si todo salió bien entonces se podrán ver videos de Youtube, o cualquier otro, el el navegador Firefox.

Para ejecutar el File Browser se accede al menú "Applications System Tools" "File Browser". Este es un explorador de discos y archivos similar al conocido "Explorer" de Windows. El "File Browser" que vino con la versión Fedora-10 que yo estoy usando es el Nautilus 2.24.1. Nautilus es una excelente herramienta para manejar archivos.

Queda para una próxima nota explicar el proceso de actualización de Fedora y especialmente la instalación completa del paquete de oficina "OpenOficce.org". Debo reconocer que OpenOffice funciona a la perfección bajo Fedora. Nunca, ni siquiera bajo DOS, he tenido la posibilidad de ejecutar una aplicación tan segura, estable y rápida como el OpenOffice bajo Fedora. Es simplemente una maravilla.

Windows Vista resulta ser, hablando mal y pronto, una porquería. Es un sistema operativo perezoso, sumamente pesado que se queda con casi todos los recursos de la máquina. Hace tareas que el usuario jamas le pide que haga. Se la pasa buscando actualizaciones que nunca funcionan y lo único que requieren son nuevas actualizaciones. A medida que pasa el tiempo va usando mas y mas espacio del disco hasta llegar a consumirlo todo. Es muy inseguro pues los virus pasan sin pedir permiso. No brinda un sistema de Firewall confiable. Y, lo peor de todo, resulta no compatible con su antecesor inmediato el Windows XP.

Esto último parece una tomada de pelo, pues a aquellos usuarios quienes hemos confiado en la compañía y adquirido programas para ejecutar bajo XP, de repente nos dicen que el XP no es seguro, interrumpen el mantenimiento del sistema, y nos sugieren migrar al Vista. Resulta que la mayoría de los programas para XP no funcionan bajo Vista con lo cual nos obligan a comprar nuevamente los mismos programas para que funcionen con Vista. Es muy probable que el próximo año estos mismos programas sean inútiles porque el Vista será reemplazado por Windows-7 que estaremos obligados utilizar. Nos han tomado por tontos. No le parece?.

Los interminables dolores de cabeza que me ha ocasionado Windows. Toda la gran cantidad de dinero que me hizo gastar bajo falsas promesas de mejora. La inestabilidad, inseguridad, e inflexibilidad de Windows. La necesidad de considerar al sistema operativo como un "Bien Público". Las innumerables virtudes de "Linux". La estabilidad, flexibilidad, y seguridad de los programas de código abierto. Todo esto... Me lleva a cambiar definitivamente de sistema operativo. Me exige abandonar Windows. Me conduce a profesar sobre "LO MEJOR DE FEDORA".

No hay comentarios: