ARGENTINA
CAPITAL FEDERAL
HOY-ES
OtrosBlogs -
MisPapers -
MisNotas -
Vínculos -

jueves, mayo 21, 2009

Ubuntu es Ubuntu

En la nota precedente revelé mis preferencias por Fedora. Esta resulta ser una novedosa versión del sistema operativo Linux instalable en un dispositivo versátil y tan portable como un pendrive. Confieso que Fedora 11 Preview, versión que estoy probando ahora, resulta ser un sistema operativo muy liviano y potente permitiendo ejecutar desde un pendrive casi todas las aplicaciones de uso habitual disponibles para Linux. Pero hay alternativas interesantes de Linux. Una de ellas es el conocido Ubuntu. Repasemos algunos detalles de esta versión de Linux.

Debo confesar una infidelidad. Aunque mi encanto por Fedora perdurará, por ser mi primer contacto de lleno con el software de código abierto, eso no saciará ni mucho menos mi inquieta naturaleza exploratoria impuesta por un espíritu inquisidor. El supremo, es el supremo, me digo cada tanto como para recordar su arisca imagen. Uno puede aproximarse tanto como lo desee a ese óptimo quien al final resultará inalcanzable. En estos términos un sistema operativo podrá resultar atractivo aunque nunca un supremo. Siempre habrá espacio para mejorar.

Ubuntu es tan bueno y portable como Fedora. Puede instalarse en un pendrive de manera no destructiva (conservando la información previa contenida en el dispositivo) y persistente (se pueden hacer cambios, instalar aplicaciones y grabar archivos de trabajo que resultan re-utilizables tantas veces como sea necesario). Por ahora, solo por ahora, crear un pendrive Ubuntu booteable no resulta un procedimiento muy simple. Quiero compartir con ustedes todos los pasos que he seguido para instalar Ubuntu en un pendrive de 8 GB, crear un persistente de 4 GB donde guardar aplicaciones y archivos de Linux y dejar adicionalmente unos 2 GB para uso libre con cualquier tipo de archivos como los de aplicaciones Windows.

1)Preparar el pendrive. Disponer de un pendrive de 8 GB con al menos 7 GB libres y con formato de archivo FAT32. Si el pendrive está vacío se puede dar un formato rápido al pendrive usando el comando "format" del Explorer de Windows dejado todas las opciones en sus valores por defecto. El formato original del pendrive muy probablemente sirve pues en general viene como un W95-FAT32. Damos por hecho que el pendrive está listo para alojar Ubuntu.

2)Bajar el iso de Ubuntu. Obtener desde el sitio oficial de Ubuntu una iso del paquete Ubuntu. En estos momentos hay disponibles tres opciones para Ubuntu 9.04: la desktop edition, la server edition y la netbook remix. Yo obtuve la desktop edition pues mi intención es usar el pendrive en máquinas de escritorio y en algunas laptops. Este archivo ubuntu-9.04-desktop-i386.iso se guarda en una carpeta del disco rígido de la máquina. Por comodidad Llamemos /ubuntu a esta carpeta. Recuerde que el símbolo / se usa para indicar que se tratata de una carpeta o directorio.

3)Bajar el archivo U904p.exe. Obtener desde un sitio confiable un archivo Windows ejecutable que permitirá hacer una instalación semiautomática desde Windows. Yo bajé el archivo que se llama U904p.exe desde el sitio pendrivelinux.com. Por comodidad se guarda este archivo en la misma carpeta /ubuntu donde está alojada la iso. El archivo U904p.exe es un comprimido que se extrae (expande) con Windows, y al hacerlo se genera automáticamente una carpeta /U904p. Luego se procede a copiar el iso de Ubuntu en esta carpeta /U904p.

4)Instalar Ubuntu. Ahora se conecta el pendrive a la máquina, y desde la carpeta /U904p se ejecuta el archivo U904p.bat. Luego se siguen los pasos que se indican durante la instalación. Se recomienda seguir estrictamente estos pasos. Recuerde que usted siempre debe proteger su disco rígido y ante cualquier duda anule la instalación e infórmese de los detalles del proceso buscando "linux pendrive" en google. Siempre es bueno conocer los detalles. Antes de finalizar la instalación el sistema le pide que se ubique con el explorador de Windows en el pendrive, quien ya tiene Ubuntu, y desde ahí ejecutar el archivo makeboot.bat el cual hará booteable al pendrive. Tenga especial cuidado de verificar que el disco que está a punto de hacer booteable es efectivamente el pendrive. Si no pudiera hacer booteable el pendrive usando el comando makeboot.bat, deberá o usar alguna otra herramienta que corra bajo Windows, o buscar "windows hacer disco booteable linux" en google, o contactar a un amigo que use Linux y pedirle que le haga booteable el pendrive. Yo lo hice booteable usando una aplicación de Fedora y funcionó muy bien. El archivo makeboot.bat utiliza el comando syslinux.exe para hacer booteable el pendrive. Si Usted conoce este comando podría usarlo manualmente para hacer booteable el pendrive, tomando siempre la precaución de colocar la letra correcta que Windows le asigna a su pendrive.

5)Ejecutar Ubuntu desde pendrive. Si la instalación resultó exitosa, entonces ya puede arrancar su máquina desde el pendrive. Pero antes debe habilitar en la BIOS (Basic Input Output System) la opción para arrancar desde un pendrive y colocar esta opción antes de la opción de arranque desde el disco rígido. Al arrancar la máquina con Ubuntu aparece un menú. Usted elija la primera opción para proseguir. Luego del inicio se econtrará ejecutando Ubuntu en su máquina, el cual estará reducido en su persistente. El persistente por defecto es de solo 1 GB. Si desea ampliar esa capacidad a 4 GB se requiere hacer algo adicional. Si Usted lo prefiere puede quedarse con solo 1 GB pero tenga presente que ese será todo el espacio que Ubuntu le habilita para guardar aplicaciones y archivos de manera persistente en el pendrive.

6)Ampliar el persistente. En este caso quiero comentar todo el proceso que utilicé para pasar el persistente de 1 GB a 4 GB. En principio esto parece muy simple pues solo hay que reemplazar, usando Ubuntu y Windows, el archivo casper-rw que está alojado en el pendrive. Esta tarea se ejecuta en dos pasos. El primer paso es obtener desde la Web un archivo comprimido que se llama 4GB-casper-rw.zip y se descomprime este archivo, haciendo estas dos tareas con Ubuntu. El segundo paso consiste en reemplazar el viejo archivo casper-rw de 1 GB por el nuevo que se obtiene de la descompresión y que tiene 4 GB, haciendo esta tarea preferentemente con Windows.

6.1)Conviene almacenar y descomprimir el archivo 4GB-casper-rw.zip en una carpeta, que por conveniencia llamamos /ubu, que se ubica en el punto de montaje. El punto de montaje es como una carpeta en la cual se monta la partición de un disco. Por ejemplo en mi caso la partición /dev/sdb1 del pendrive está montada en la carpeta /cdrom. Eso significa que todos los archivos y directorios almacenados en el pendrive se encuentran dentro de la carpeta /cdrom. Por eso a la hora de bajar y descomprimir el archivo 4GB-casper-rw.zip éste se alojó en la carpeta /cdrom/ubu del pendrive. Para averiguar el punto de montaje en Ubuntu se va a System, Administration, Partition Editor, ahí se elige la partición del pendrive y se lee el punto de montaje correspondiente. Previamente, para conocer cual es la partición del pendrive se escribe en una terminal la siguiente orden: fdisk -l y luego se presiona la tecla enter. Para crear la carpeta /ubu dentro de /cdrom, se usa el comando "mkdir". Para ello se ejecuta en una terminal la siguiente orden: sudo mkdir /cdrom/ubu. Para bajar el archivo 4GB-casper-rw.zip en la carpeta /ubu será necesario configurar el FireFox para que baje el archivo ahí, de lo contrario habrá que copiarlo usando el comando "cp" del siguiente modo: sudo cp /Download/4GB-casper-rw.zip /cdrom/ubu, suponiendo que FireFox bajó tal archivo en la carpeta /Download. Ahora se descomprime el archivo usando el comando "unzip" de la siguiente forma: sudo unzip /cdrom/ubu/4GB-casper-rw.zip. El proceso puede durar un rato pues se expande un archivo de 4 GB que se llama casper-rw.

6.2)Con el archivo casper-rw de 4 GB ya listo lo último que queda es copiarlo al directorio principal para reemplazar al viejo archivo casper-rw de 1 GB. Se recomienda hacer esta tarea con Windows. O sea se apaga la máquina eligiendo la opción Shut Down del menú superior derecho del escritorio de Ubuntu. Se desconecta el pendrive y se inicia la máquina con Windows. Se conecta el pendrive con Ubuntu y usando el explorador de Windows se verifica que ambos archivos casper-rw estén donde deben. Luego se renombra el viejo casper-rw a casper-rw-1. De esta manera se mantiene un backup del viejo casper-rw que será de utilidad si el nuevo no funciona. Seguidamente se mueve el casper-rw de 4 GB al directorio raíz del pendrive que es donde debe alojarse el archivo casper-rw visto desde Windows. Si todo anduvo bien, entonces Usted ya tiene un pendrive Ubuntu booteable con un persistente de 4 GB.

Les recuerdo que para mirar videos en FireFox se requiere bajar e instalar Adobe Flash Player usando el mismo procedimiento explicado para Fedora en la nota precedente. Igualmente, dado que openoffice.org viene ya instalado en Ubuntu, Usted solo tendrá que habilitar el idioma (en nuestro caso español) en Tools, Options, Language Settings, Languages y ajustar las opciones Tools, Language. Al corrector ortográfico en español podrá obtenerlo de esta dirección. Una vez obtenido el archivo del corrector ortográfico lo debe instalar simplemente ejecutando tal archivo.

Para mirar videos almacenados en CD y DVD, y escuchar radio FM, suele requerirse instalar tres paquetes de Plugins adicionales. Un Plugins es un complemento de una aplicación (plug in) que le agrega a la misma una funcionalidad específica sin llegar a modificar la aplicación en si. El uso de los Plugins se ha generalizado en la actualidad a tal punto que todos los programas de multimedia los utilizan. En nuestro caso los paquetes de Plugins requeridos son: gstreamer0.10-plugins-bad, gstreamer0.10-ffmpeg y gstreamer0.10-plugins-ugly. Para ello ejecute, por separado, las siguientes sentencias en una terminal: sudo apt-get install gstreamer0.10-plugins-bad, sudo apt-get install gstreamer0.10-ffmpeg y sudo apt-get install gstreamer0.10-plugins-ugly. Con esto debería completarse la funcionalidad multimedia de la máquina.

Finalmente, para concluir esta tediosa nota, quiero adelantar la próxima: Economía de los Sistemas Operativos. Es difícil predecir lo que desarrollaré en aquella nota. Hay muchos aspectos que hacen al costado económico de un sistema operativo. Algunos podrán asociarlo con el hecho de que Ubuntu es un código abierto por lo cual es de uso gratuito. Otros dirán que resulta muy seguro por lo que no hay que gastar en seguridad. Otros que es práctico, portátil y potente, cosa que no sucede con Windows. Pero hay muchas aristas, de consecuencias económicas trascendentes, muchos aspectos cuasi ocultos nos están sugiriendo que Ubuntu es Ubuntu.

No hay comentarios: