ARGENTINA
CAPITAL FEDERAL
HOY-ES
OtrosBlogs -
MisPapers -
MisNotas -
Vínculos -

sábado, septiembre 05, 2020

Bastiat & Mises

Para Bastiat, la vida es la completa manifestación de la personalidad del ser humano, la libertad es el pleno ejercicio de las aptitudes humanas derivadas de esa personalidad, mientras que la propiedad es la plena disposición de los frutos obtenidos por ese pleno ejercicio de las aptitudes derivadas de la personalidad. Como se ve, para Bastiat, perturbar o anular la propiedad es equivalente a restringir o eliminar la libertad, lo cual equivale a obstruir o aniquilar la vida. Si se acotan estas agresiones, el hombre podrá prosperar indefinidamente. Por esto, la organización para la autodefensa en contra de esas perturbaciones o agresiones se vuelve el prerrequisito inmediato para la prosperidad humana, dice Bastiat.

El hombre es un ser natural, forma parte de la naturaleza. La existencia, la vida de un ser humano, es un regalo de la naturaleza. La naturaleza le da la vida al hombre y la posibilidad de ser libre y disfrutar de sus logros. Para ello, la naturaleza también le ofrece un medio, un entorno externo, en el cual el ser humano puede intervenir, actuar y dominarlo para su propio beneficio. En ese medio, en ese entorno, hay otros hombre con los cuales cada ser humano puede interactuar para potenciar esas posibilidades de generar beneficios, siendo esas interacciones lo que permite a toda la humanidad construir civilizaciones complejas y prosperidad duradera.

Con sólo la naturaleza no alcanza, porque la naturaleza es muy estricta con la vida humana. La competencia biológica es cruel. Es en el contexto de la vida social, de las relaciones interpersonales en donde se puede expresar toda esa potencia de la vida, la libertad y la propiedad como instrumentos para alcanzar la plenitud. Es mediante esas relaciones interpersonales, de intercambio, de ahorro-inversión, de producción-consumo, de compra-venta, de beneficios mutuos entre personas, que la humanidad toda se proyecta hacia un futuro de prosperidad y grandeza.

Es aquí donde ingresa Mises, para completar las ideas sobre la vida, la libertad y la propiedad de Bastiat. La vida humana, dice Mises, se vuelve factible y próspera en el contexto de las cada vez más y más intensas relaciones interpersonales. La libertad y la propiedad surgen y fructifican ahí. El hombre es libre y puede disponer de sus logros en un contexto determinado por leyes, no escritas por los hombres, que rigen toda la acción humana. Mises llamó a estas leyes: leyes praxeológicas. Toda sociedad humana que vive conforme a estas leyes, se vuelve invariablemente próspera, dice Mises.

Los seres humanos viven conforme a esas leyes, sólo si viven en paz y en libertad. Vivir conforme a esas leyes presupone la ausencia de violencia de todos contra todos, pero también presupone la ausencia de restricciones sobre los modos de acción pacífica de cada ser humano. Vivir conforme a esas leyes presupone que cada ser humano dispone plenamente de sus logros, dispone plenamente de sus propiedades. El corolario de su observancia es la prosperidad perpetua. Al constituir civilizaciones, la observancia de estas leyes explicadas por Mises presupone la predominancia de la paz, la libertad y la propiedad explicadas por Bastiat. Estas leyes son el puente que permite entender la máxima de Bastiat bajo los términos de Mises. Y por esto, más que Bastiat vs Mises, a la hora de explicar el fenómeno de la prosperidad humana, es mejor la combinación: Bastiat & Mises.

No hay comentarios: