ARGENTINA
CAPITAL FEDERAL
H OY-ES
Otros Blogs -
Mis Papers -
Mis Notas -
Mas Vínculos -

lunes, enero 21, 2008

La Estela Hipotecaria

¿Los desaciertos económicos de un jugador importante pueden afectar el desempeño de la economía mundial?. ¿El fenómeno voluntario y permanente de creación e intercambio de bienes tiene memoria infinita?. Te invito a repasar algunos aspectos del asombroso trajín de los ciclos económicos.

Hoy, Lunes 21 de Enero del 2008, todas las bolsas de valores del mundo iniciaron sus operaciones con fuertes bajas en sus respectivos índices. Estas bajas se sustentan en la percepción que tienen los operadores bursátiles, e inversores en general, sobre una posible desaceleración y entrada en recesión de la economía mas grande del mundo, los Estados Unidos de América. Estos cimbronazos en las bolsas se reflejan claramente en los números: Bs As mas de 6% abajo, San Pablo mas de 7% abajo, casi todas las bolsas Europeas y Asiáticas mas del 4% abajo. El panorama se puede resumir en una caída mundial de los mercados de capitales entorno al 5%, aproximadamente.

La pregunta sub-rasante es si este tropezón en el mercado de capitales del mundo indica el inicio de un inevitable descenso en el ciclo de la economía de los Estados Unidos y, por arrastre, de toda la economía mundial?. Ninguna duda queda sobre los posibles efectos globales de una recesión americana. Por ejemplo si esta economía cae entre un 3% a un 5% no es descabellado pensar que tal caída empujará a la economía mundial hacia una recesión de entre un 5% y un 10%. Esa es la magnitud de la contribución americana en la dinámica de la economía planetaria: visto desde el lado positivo, su crecimiento sostenido tiene el abrumador poder de añadir 10% más de producto en el PBI mundial. Es algo así como un salto cuántico de 10% en la capacidad productiva mundial.

En términos numéricos, este salto cuántico en el año 2008, sería un 4 seguido de nueve ceros de dólares americanos constantes a valores del año 2000. Lo cual equivale a cinco veces el PBI de Brasil en el 2007. Vaya si es importante la economía americana en la dinámica mundial. Por este vínculo causal, lo que le pase a los Estados Unidos, también le pasará al resto del mundo. O sea: hay acabadas razones para estar atento a lo que se viene en los próximos cuatro o cinco años.

Lo llamativo en esta historia es la aparente irrelevancia de la causa primaria que desencadenó los hechos. Todo surge por el descubrimiento de una pequeña “gran” mentira: instituciones financieras que se creían conservadoras estaban haciendo inversiones hipotecarias, para la intermediación, muy riesgosas sin el debido consentimiento de los inversores. Cuando los inversores descubrieron esta mentira, decidieron no invertir mas. Así se inició una crisis de liquidez, en Estados Unidos, cuyos coletazos amenaza con mandar a toda la economía mundial a una recesión de consecuencias que solo Dios sabe.

Como surge del dicho popular: la mentira tiene patas cortas. A la larga se descubre. Además, en este caso, parece que tiene una poderosa cola bien larga. Serán los 4 trillones de dólares el precio anual que el mundo entero deberá pagar como castigo por no haber anticipado aquella pequeña gran mentira?. De ser así, los 4 trillones anuales quedarán para la historia, a modo de residuos de una aniquilación cósmica, como una inolvidable Estela económica de un boom Hipotecario.

No hay comentarios: