ARGENTINA
CAPITAL FEDERAL
HOY-ES
OtrosBlogs -
MisPapers -
MisNotas -
Vínculos -

jueves, enero 24, 2008

Inflación Bolivariana

La globalización es un terreno fértil para el capitalismo competitivo. La naciones civilizadas han virado hacia este neo-capitalismo de mercado concientes de que así funcionará la dinámica económica de los próximos 100 años. Civilizaciones radicalizadas como Rusia y China, ya lo están haciendo. Este capitalismo es incompatible con el intervensionismo y el populismo. Pero gobernantes inútiles de algunos países rezagados se resisten a entender este fenómeno. Veamos algunas consecuencias.

Es indiscutible que la política doméstica en argentina se ha pegado a las tiranas pretensiones del señor H. Chávez. El intento del arbitrario control estatal sobre la economía argentina, los billonarios negocios entre un grupito de empresarios locales y sus pares venezolanos y las voces de apoyo “que emanan desde varias autoridades del gobierno argentino” hacia los terroristas de las FARC, el tráfico de armas en la frontera Colombiano-Venezolana, y el negocio de la droga, son una irrefutable prueba de la sociedad: Gobierno Argentino-Gobierno Venezolano.

Puedo aventurar una predicción sobre “el” final de tal macabra sociedad. Pero eso será tema de otra nota. En esta oportunidad solo presentaré lo que el sistema de precios revela de algunas parejas que se han consolidado en la presente década. Quedará, para la próxima nota, hablar sobre las bondades de preservar un saludable sistema de precios en la economía poniendo como objetivo unos valores de inflación anual por debajo del 5%.

En Venezuela la inflación ha permanecido por encima del 10% en lo que va de esta década. En el año 2002 fue del 31% y en el 2003 del 27%. En el año 2005 tocó un piso de 14% y terminó el 2007 con el 23%, aproximadamente. Esta marcha puede verse en la gráfica. La figura muestra con claridad la tendencia alcista en la inflación Argentina. En el año 2007 ambos países, Argentina y Venezuela, han empardado la dinámica de precios. Las pardas habla sobre la flamante pareja.

Por otro lado, en la antípoda de aquella sociedad, el gráfico revela la convergencia de la inflación entre Chile, Colombia, Brasil, México y Estados Unidos. Tal convergencia “no” es casual, ya que en estos países se hace un uso adecuado de sus estadísticas, y la política económica se orienta a mantener en valores “bajos” el índice de inflación. Lógicamente, México, Colombia y Chile están fuertemente asociados con las instituciones económicas de los Estados Unidos, y aparentemente a Brasil no le quedará otra salida que adoptar de una buena vez el verdadero capitalismo.

La Argentina, a mi juicio, ha tomado la opción equivocada al elegir su socio estratégico. Lamentablemente un puñado de delincuentes nos han embarcado en algo que a mediano plazo terminará perjudicando a todos los habitante. Seguramente, los pobres serán los mas castigados. La pregunta relevante que queda es: será posible evitar esta previsible tragedia inducida por la inflación bolivariana?.

No hay comentarios: