ARGENTINA
CAPITAL FEDERAL
HOY-ES
OtrosBlogs -
MisPapers -
MisNotas -
Vínculos -

lunes, febrero 01, 2010

Paradojas en el Derrotero Político Argentino

Los matemáticos de principios del siglo XX intentaron reescribir las bases de la matemática con el único propósito de esquivar las paradojas. Lógicos y matemáticos se paralizan cuando aparecen paradojas en sus teorías. Campos mas livianos del conocimiento, como ciencias biológicas, ciencias sociales y ciencias políticas, parecen resignados a vivir entre paradojas. Print pdf.

¿Qué es una paradoja?. Una paradoja en una teoría surge cuando esa teoría genera resultados contradictorios, es decir una afirmación y su negación. A una teoría con contradicciones se le llama inconsistente. La consistencia es una propiedad deseable para la ciencia.

Sí en las ciencias blandas habitan las paradojas, entonces no resulta extraño que la práctica de la política se encuentre plagada de inconsistencias. Eso es lo que le pasa al sistema político argentino especialmente en tiempos de atropello a las instituciones republicanas y económicas. Tiempos en los que prevalece la defraudación administrativa de gobernantes y funcionarios quienes prosperan gracias a impuestos que, paradójicamente, pagan aquellas personas creativas, productivas y emprendedoras.

Un ejemplo de inconsistencia. El gobierno argentino usando un decreto de necesidad y urgencia, DNU 18/2010, ha dispuesto la destitución del Presidente del Banco Central el Lic. Martín Redrado. Luego de este decreto, el economista Redrado presentó la renuncia a su cargo. Esta situación colocó al gobierno en una inconsistencia.

Sí el gobierno acepta la renuncia de Redrado entonces admite la invalidez del decreto 18/2010 que el mismo gobierno considera válido. Sí el gobierno rechaza la renuncia entonces acepta la validez del consejo de la bicameral para luego tomar una decisión sobre la remoción de Redrado con lo cual está aceptando la invalidez del decreto 10/2010 que el mismo gobierno considera válido. En cualquiera de estos casos el DNU 18/2010 es válido e inválido simultáneamente lo cual es una contradicción.

Otro ejemplo de inconsistencia. Una comisión bicameral argentina integrada por el Vice Presidente Julio Cobos, el Diputado Nacional Alfonso Prat Gay de la Coalición Cívica y el Diputado Nacional Gustavo Marconato del Kirchnerismo, siguiendo la normativa de la carta orgánica del Banco Central de la Argentina, pretenden aconsejar a la Presidente CK sobre la situación del Presidente del Banco Central. Cualquiera sea el consejo que la comisión emita, conocido el voto anti-Redrado de Marconato, coloca al señor Vice Presidente Julio Cobos y al Diputado Prat Gay, en una inconsistencia.

Ambos funcionarios son críticos de la administración de la Presidente CK, especialmente por el avasallamiento de las instituciones y en especial del Banco Central. Sí ellos aconsejan remover a Redrado por el solo capricho presidencial entonces avalan el avasallamiento que ellos rechazan. Sí ellos aconsejan no remover a Redrado entonces avalan la complicidad de avasallamiento institucional entre Redrado y el Kirchnerismo, avasallamiento que ellos mismos rechazan. En cualquiera de estos casos el avasallamiento institucional es avalado y rechazado simultáneamente lo cual es una contradicción.

Pero cuidado. La inconsistencia del Vice Presidente Julio Cobos y del Diputado Prat Gay es evitable. Ellos tienen una tercera opción que es abstenerse a emitir un consejo con lo cual ellos aceptan una violación a los procedimientos que el gobierno debe utilizar para remover a Redrado. Aceptar el procedimiento que el gobierno utilizó, que es inválido, resulta en una paradoja pues es válido e inválido a la vez.

La simple lógica expuesta es aplicable no solo en las matemáticas sino también en otras ciencias, si es que han de llamarse ciencias. En las matemáticas la razón gobierna por encima de los malos instintos. Parece que en ciencias sociales o ciencias políticas la razón queda relegada a los libros de texto. La inconsistencia política tiene a unos pocos vivos ganadores y a una mayoría perdedora que debe pagar todos los costos de la defraudación. Es esa defraudación que hoy queda visible en las Paradojas del Derrotero Político Argentino.

No hay comentarios: