ARGENTINA
CAPITAL FEDERAL
H OY-ES
Otros Blogs -
Mis Papers -
Mis Notas -
Mas Vínculos -

viernes, marzo 28, 2008

El Gobierno de los Simios

Cada día que pasa me queda mas claro que en Argentina tenemos un gobierno de simios, sin desmerecer a estos primates. Los cavernícolas humanoides que nos gobiernan viven encapsulados simulando luchas tribales, para enriquecerse ellos y sus amigos, con el lamentable resultado de conducir a toda la sociedad de nuestro país a una nueva catástrofe.

El problema ya estructural de la inflación, la crisis energética, la conflictividad social con desabastecimiento de bienes, la manipulación de las estadísticas públicas, el apoyo financiero y político a grupos clandestinos para-policiales, la abrupta caída en la confianza de los consumidores, las bajas inversiones externas, la falta de acceso al mercado de crédito internacional, la suba del riesgo país en los últimos días (580 pb), y la debilidad del financiamiento público por la alta concentración de sus ingresos (25%) en las retenciones a las exportaciones, pintan un panorama claro: un colapso es mucho mas probable ahora.

Es necesario reconocer este problema. Luego se podrá estudiar las maneras de evitar una crisis. Por ejemplo, si en este momento el precio de la soja cayera abruptamente, se estaría perdiendo hasta un 25% de los ingresos públicos. Este evento tendría resultados catastróficos, porque el gobierno casi no tiene fuentes alternativas para cubrir semejante bache.

Recientemente, el banco internacional JP Morgan ha recomendado a sus inversores vender deuda Argentina y comparar deuda Peruana. Los expertos del banco aducen que la inflación estructural, la dependencia fiscal del precio de la soja (adicción a la soja) y la escasez de energía, socavan el crecimiento y vuelven muy vulnerable a la economía Argentina ante un eventual ajuste de la demanda. El gobierno, dicen, está muy limitado para afrontar exitosamente una situación de este tipo. El banco, vendió 3 millones de bonos argentinos y compró 2 millones de bonos peruanos.

Para el JP Morgan, Argentina está solo menos mal que Venezuela y Ecuador en Latinoamérica. Mientras que Perú, a pesar de sufrir una inflación “verdadera” del 5% anual, tiene una economía tan sólida que casi ha alcanzado el grado de “Inversión”, por lo que se espera una avalancha de inversiones y nuevos negocios en ese país.

Qué pasaría en Argentina si la crisis doméstica de abastecimiento de bienes se agudiza? Qué va a pasar cuando la inflación se dispare rápidamente?. Claramente el gobierno actual no tiene respuestas ni medidas adecuadas para administrar una crisis de esta naturaleza. Su modelo es así. Su modelo, a la larga, es inflacionario, y de empobrecimiento inexorable. Es el modelo para perder. Difícilmente entiendan otro modelo. Como el modelo de la excelencia, de la productividad, de la competencia, de la inversión, de la institucionalidad y de la integración plena al resto del mundo civilizado. No entienden como se maneja una economía moderna.

Ellos se sienten cómodos con las peleas arcaicas, con los enfrentamientos permanentes, con la retórica inútil, y fomentando un banquete que comparten con personajes impresentables. Ellos se sienten realizados “golpeándose” el pecho para decir “yo” mando. Ellos ostentan su poder manejando una horda armada con palos que salen a garrotear cada tanto. Definitivamente, su gobierno es: El Gobierno de los Simios.

No hay comentarios: