Los eventos lógicos son eventos de la mente, ocurren dentro de la mente y no se los encuentra en otro lugar del cosmos; no que se sepa. La ocurrencia de los mismos implica un orden interno (una estructura ordenada) que sirve para calcular. Por analogía a como lo hace un ordenador electrónico, el cálculo sería imposible sin tal estructura primordial. La estructura, que precede1 al cálculo, crea un orden interno que puede ser empleado para interpretar cualquier otro orden accesible a la conciencia humana. Esta estructura realiza cuentas lógicas por medio de lenguajes lógicos, siendo estas cuentas el resultado (la manufactura final) de los eventos lógicos.
Las características fundamentales de la estructura lógica de la mente, de este gran ordenador, quedan reunidas en las Leyes o Principios Lógicos. Estos principios fueron descubiertos por Parménides de Elea y formalizados por Aristóteles hace más de dos mil años.
Hay tres principios inicialmente formulados: el principio de identidad, el principio de no contradicción y el principio de exclusión. Unos dos mil años después, en el año 1666, Gottfried Wilhelm Leibniz formalizó un cuarto principio que se llama principio de razón suficiente. En general, los principios se enunciaron originalmente en términos ontológicos (del ser), pero su posterior formalización se hizo en términos de un lenguaje formal que permite hacer cálculo lógico formal.
Principio de Identidad
Este principio caracteriza, pone de relieve, lo que significa para la mente humana la existencia de algo.
Versión Ontológica: El Ser Es
La pregunta que se intenta responder con este principio es: ¿puede algo ser y no ser al mismo tiempo? ¿existe tal superposición? El principio imposibilita la aparición de contradicciones en el pensamiento riguroso y en la realidad. Sostiene la idea de que algo y su contradictorio no pueden ser ambos verdaderos.
Versión Ontológica: El Ser es contrario al No Ser
La pregunta que se intenta responder con este principio es: ¿puede algo ni ser ni no ser al mismo tiempo? ¿hay una tercera posibilidad? El principio se conoce como principio del tercero excluido y viene a complementar el principio de no contradicción, el cual no excluye la posibilidad de que ocurra un resultado intermedio entre A y No A. El principio imposibilita algo distinto a ser o no ser. Garantiza que una de las dos posibilidades sea verdadera. El principio no permite que un enunciado sea ni verdadero ni falso al mismo tiempo y en el mismo sentido por lo que tendrá que ser o verdadero o falso.
Versión Ontológica: O A es o A no es. Ser o No Ser.
Este principio se conoce como principio de razón suficiente. Está bajo permanente escrutinio epistemológico pues no todos los lógicos lo aceptan como satisfactorio. El principio sería como una versión precedente a la categoría de causalidad y captura las condiciones que garantizan la manifestación del ser y no ser.
Versión Ontológico: Razón implica al Ser o RAZÓN(Ser).
Conclusión
Los cuatro principio de la lógica pueden ser reunidos en una única fórmula donde se establece la regla, la estructura lógica, bajo la cual ocurren los eventos lógicos mediante los cuales la mente realiza el cálculo lógico correspondiente:
RAZÓN(A)∧(A∧A)∧¬(A∧¬A)∧(A∨¬A)
o más formalmente:
R(A)∧(A∧A)∧¬(A∧¬A)∧(A∨¬A)
Todo enunciado, formal o informal, consistente con esta regla se dice que está bien formado y es verdadero apriori. La regla está dada a priori en la mente de cada ser humano. Es universal e inmutable desde que el hombre es hombre. Ningún humano la puede negar sin presuponerla. Es una regla fundamental que determina la estructura lógica de la mente pero que también se puede proyectar como una ley universal e inmutable válida sobre todo el mundo real.
Cualquier estructura o máquina lógica que cumpla con esta regla apriori habilita la ocurrencia de eventos lógicos en donde el cálculo lógico subsecuente, efectuado mediante un lenguaje bien formulado, quedará caracterizado como si fuera un razonamiento o pensamiento correcto.
1Para ilustrar esta precedencia se puede emplear la analogía de la taza de café. El café o contenido, previo a ser ingerido, debe quedar confinado en un recipiente que lo contiene. La taza o continente es la forma que toma el café previo a la ingesta. La forma del café lo precede y es válida para todo café que se ingiere con esa taza. Algo similar ocurre en la razón. El producto de la razón, los eventos lógicos, requiere de la estructura lógica previo a su elaboración, pués tal estructura los manufactura. La forma es precedente y se aplica a todo evento lógico. Esto otorga el carácter apriori a la estructura lógica de la mente. Y si la estructura es apriori, sus principios fundamentales también lo son.
Las características fundamentales de la estructura lógica de la mente, de este gran ordenador, quedan reunidas en las Leyes o Principios Lógicos. Estos principios fueron descubiertos por Parménides de Elea y formalizados por Aristóteles hace más de dos mil años.
Hay tres principios inicialmente formulados: el principio de identidad, el principio de no contradicción y el principio de exclusión. Unos dos mil años después, en el año 1666, Gottfried Wilhelm Leibniz formalizó un cuarto principio que se llama principio de razón suficiente. En general, los principios se enunciaron originalmente en términos ontológicos (del ser), pero su posterior formalización se hizo en términos de un lenguaje formal que permite hacer cálculo lógico formal.
Principio de Identidad
Este principio caracteriza, pone de relieve, lo que significa para la mente humana la existencia de algo.
Versión Ontológica: El Ser Es
Esto quiere decir que cada objeto es idéntico a sí mismo, el ser es el ser.Versión Formal: A∧A
La fórmula captura el principio en términos de un lenguaje formal afirmando que un objeto es idéntico a sí mismo, o idéntico a su predicado (A es A). O también que un enunciado (o proposición) siempre es idéntico a sí mismo. Obviamente el principio es una verdad innegable, más allá de lo que pueda estar expresando A.Pincipio de No Contradicción
La pregunta que se intenta responder con este principio es: ¿puede algo ser y no ser al mismo tiempo? ¿existe tal superposición? El principio imposibilita la aparición de contradicciones en el pensamiento riguroso y en la realidad. Sostiene la idea de que algo y su contradictorio no pueden ser ambos verdaderos.
Versión Ontológica: El Ser es contrario al No Ser
Esto quiere decir que algo no puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido. El ser es, no puede ser a la vez no ser.Versión Formal: ¬(A∧¬A)
La fórmula dice que un enunciado o proposición A en conjunción con su contradictorio ¬A es falso, por lo que su negación es verdadera; en cuyo caso A no puede ser verdadera y falsa al mismo tiempo. También se puede decir que ’A es A’ y ‘A no es A’ no son ambos verdaderos. Esto último también queda registrado en la fórmula (A∧A)∧(A∧¬A) es falso, aunque esta sea una fórmula redundante.Principio de Exclusión
La pregunta que se intenta responder con este principio es: ¿puede algo ni ser ni no ser al mismo tiempo? ¿hay una tercera posibilidad? El principio se conoce como principio del tercero excluido y viene a complementar el principio de no contradicción, el cual no excluye la posibilidad de que ocurra un resultado intermedio entre A y No A. El principio imposibilita algo distinto a ser o no ser. Garantiza que una de las dos posibilidades sea verdadera. El principio no permite que un enunciado sea ni verdadero ni falso al mismo tiempo y en el mismo sentido por lo que tendrá que ser o verdadero o falso.
Versión Ontológica: O A es o A no es. Ser o No Ser.
El enunciado dice que no hay término medio entre el Ser y el No Ser. Observe que la posibilidad de que ambos enunciados sean verdaderos es bloqueada por el principio de no contradicción; por esto ambos principios se complementan.Versión Formal: A∨¬A
La fórmula sostiene que dos juicios contradictorios no pueden ser falsos al mismo tiempo. Se puede decir que A es A y A no es A no son ambos falsos. Con lo cual el juicio A es A y su contradictorio, el juicio A no es A, no pueden ser falsos a la vez.Principio de Suficiencia
Este principio se conoce como principio de razón suficiente. Está bajo permanente escrutinio epistemológico pues no todos los lógicos lo aceptan como satisfactorio. El principio sería como una versión precedente a la categoría de causalidad y captura las condiciones que garantizan la manifestación del ser y no ser.
Versión Ontológico: Razón implica al Ser o RAZÓN(Ser).
Esto quiere decir que hay una razón suficiente para la manifestación del ser. Todo lo que ocurre, tiene una razón suficiente para que así sea.Versión Formal: ∀A∃ Razón⇒A. RAZÓN(A).
La fórmula expresa que para todo ser, llegar a ser o conocer existe una razón suficiente, que es la razón de ser, llegar a ser o conocer. No es incorrecto expresar que el ser abarca al llegar a ser y al conocer (proposiciones), pero la distinción se hace para aclarar los alcances lógicos del principio. Alcanza con entender que algo (llámese A) tiene una razón suficiente y esto se formula como RAZÓN(A).
Conclusión
Los cuatro principio de la lógica pueden ser reunidos en una única fórmula donde se establece la regla, la estructura lógica, bajo la cual ocurren los eventos lógicos mediante los cuales la mente realiza el cálculo lógico correspondiente:
Todo enunciado, formal o informal, consistente con esta regla se dice que está bien formado y es verdadero apriori. La regla está dada a priori en la mente de cada ser humano. Es universal e inmutable desde que el hombre es hombre. Ningún humano la puede negar sin presuponerla. Es una regla fundamental que determina la estructura lógica de la mente pero que también se puede proyectar como una ley universal e inmutable válida sobre todo el mundo real.
Cualquier estructura o máquina lógica que cumpla con esta regla apriori habilita la ocurrencia de eventos lógicos en donde el cálculo lógico subsecuente, efectuado mediante un lenguaje bien formulado, quedará caracterizado como si fuera un razonamiento o pensamiento correcto.
1Para ilustrar esta precedencia se puede emplear la analogía de la taza de café. El café o contenido, previo a ser ingerido, debe quedar confinado en un recipiente que lo contiene. La taza o continente es la forma que toma el café previo a la ingesta. La forma del café lo precede y es válida para todo café que se ingiere con esa taza. Algo similar ocurre en la razón. El producto de la razón, los eventos lógicos, requiere de la estructura lógica previo a su elaboración, pués tal estructura los manufactura. La forma es precedente y se aplica a todo evento lógico. Esto otorga el carácter apriori a la estructura lógica de la mente. Y si la estructura es apriori, sus principios fundamentales también lo son.
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