ARGENTINA
CAPITAL FEDERAL
HOY-ES
OtrosBlogs -
MisPapers -
MisNotas -
Vínculos -

martes, noviembre 30, 2021

El Reino del Mercado y el Imperio de la Autodefensa

El mercado y la autodefensa son los elementos fundamentales de la acción humana concertada. No hay sociedad posible sin mercado o sin autodefensa. El mercado hilvana el tejido social mientras que la autodefensa lo preserva y cura sus heridas. ¿Por qué?.

El mercado es el único elemento que garantiza la concertación voluntaria de la acción humana. Sin mercado, no hay división del trabajo ni cooperación posible. Sólo el proceso de mercado permite la integración voluntaria de las personas al sistema de cooperación social; en el mercado cada individuo ejerce permanentemente su voluntad propia en ese complejo cooperativo para beneficio mutuo. El intervencionismo del estado sobre el mercado es muy perjudicial porque precisamente interrumpe el ejercicio de la voluntad propia para cooperar.

La autodefensa es el prerrequisito fundamental para la no violencia. La concertación voluntaria de la acción humana es posible sólo bajo el dominio de la no violencia, es decir bajo el imperio de la autodefensa. La violencia surge apenas aparece una grieta en la autodefensa. La centralización de la autodefensa promueve la violencia precisamente porque debilita el poder de cada persona para defenderse mientras coordina sus acciones con los demás.

La paz, la ausencia de violencia de todos contra todos, se encuentra no frenando la violencia sino consagrando la no violencia. Contrario a lo invariablemente aceptado, la paz se logra no instituyendo la violencia para controlar la violencia sino instituyendo la no violencia para garantizar la autodefensa.

El camino hacia la paz no es el monopolio de la violencia sino la distribución de la no violencia. El logro definitivo de la paz ocurre cuando se distribuye completamente la autodefensa, es decir, cuando cada persona reconoce y ejerce su propio poder de autodefensa en la misma medida del poder de autodefensa de sus conciudadanos, cuando hay completa certeza de la autodefensa del otro.

Los implementos para la paz son instituciones de la no violencia más que instituciones de la violencia; la paz necesita de la más completa distribución de institutos para la autodefensa. No existe civilización humana posible fuera del reinado del mercado y del imperio de la autodefensa.

No hay comentarios: