La moneda, ese bien económico con poder de compra universal, es uno de los inventos más fantásticos del hombre. No existe orden económico duradero y próspero, sin moneda. La moneda, como la especialización y la división del trabajo, es el elemento vital de la economía. Todo orden social y político sin moneda, está destinado al fracaso inminente. Es Curioso que, siendo la moneda el bien económico más importante de todos, los seres humanos hayamos delegado su control sobre la base de la confianza. Esta delegación es muy perjudicial por sus efectos económicos destructivos. Por esto, la humanidad se enfrenta al desafío de recuperar la moneda. En 2009 surgió Bitcoin, como una moneda que viene a desafiar al estándar de confianza, proponiendo el paradigma de la prueba como un medio que permita devolver el control del dinero a los verdaderos dueños: los usuarios.
Quienes no entienden nada de Bitcoin, pero están en su contra, sostienen que Bitcoin no tiene respaldo ni uso alternativo más allá de la mera especulación y el oportunismo. Es algo similar a los tulipanes holandeses, sostienen, siendo su precio el resultado de una burbuja, un aumento alocado y ficticio. Pero, estos pseudo especialistas se equivocan. Cada vez que Bitcoin subió de precio, dijeron lo mismo.
Bitcoin tiene hoy en día cualidades monetarias muy evidentes. Adicionalmente, tiene otras cualidades que lo hacen muy atractivo. Es una moneda totalmente descentralizada, sin una autoridad central que la emita y la controle. Es de inflación acotada, pues cuando llegue a 21 millones la inflación será cero. Es anónima, a tal punto que no están identificados quiénes la intercambian. Es de adopción totalmente voluntaria, ya que nadie está obligado a aceptarla ni a efectuar pagos con ella. Es totalmente no intermediada, de modo que los usuarios la transfieren directamente unos a otros. Es una moneda electrónica de código abierto, en donde todo se conoce respecto a su seguridad y funcionamiento. Es globalmente intercambiable, permitiendo pagos mundiales a costos mínimos. Y, lo que es más importante, sus transacciones se basan en prueba criptográfica, con lo cual es totalmente libre de confianza.
Hoy por hoy, no existe ningún otro bien económico que reúna todas esas cualidades. A medida que muchos agentes económicos descubren esto, la demanda de Bitcoin se expande rápidamente y, dada una oferta limitada, se generan subidas abruptas de su precio. Además, sabiendo que la demanda para ahorro es el mayor componente de la demanda monetaria -entre 70 y 90%- ya que los usuarios demandan poder adquisitivo, se configura un escenario, de más demanda y poca oferta, que acentúa ese sinceramiento en el precio.
El aumento en el precio de Bitcoin hoy observado, es un sinceramiento, no una burbuja. Las burbujas son propias de los sistemas centralizados, o muy dependientes de la confianza; cuando la confianza se rompe o deteriora, el precio cae a cero. Obviamente el precio de Bitcoin puede caer, pero su capacidad de recupero es muy alta. El Bitcoin es descentralizado y totalmente libre de confianza. Se sabe todo porque hay suficiente prueba de ello. En un entorno descentralizado, transparente y seguro, cualquier moneda verdadera no sólo preserva sino que incrementa su poder de compra. Y esto no debe sorprender. Es lo que ha venido ocurriendo con Bitcoin: La Mejor Moneda inventada por el Hombre.
Read All... Leer Todo...
martes, diciembre 19, 2017
domingo, octubre 15, 2017
Criptoeconomía: La Revolución sin Gobierno
Las verdaderas revoluciones son muy raras en la historia humana. En rigor, sólo hubo dos de ellas: la revolución de la agricultura y la revolución de la industria. Con la agricultura, el hombre se hizo productor de bienes y dejó de ser cazador recolector; se volvió sedentario, eliminando el tiempo de búsqueda, el cual pudo destinarse a producir más y mejores resultados; cada ser humano ganó productividad y capacidad productiva. Con la industria pasó algo parecido; el hombre transfirió a las máquinas gran parte del esfuerzo mecánico requerido para producir bienes, lo cual generó una explosión muy beneficiosa de la productividad y la producción. ¿Cuál será la próxima revolución?. Leer todo el artículo.
Read All... Leer Todo...
Publicado por
jcv
a las
17:12
0
comentarios
Etiquetas:
apriori,
bitcoin,
criptoeconomia,
economía,
libertad
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
miércoles, mayo 10, 2017
Vivir sin Gobierno
Una sociedad libertaria, conlleva a que cada individuo ejerza a pleno su derecho de asociarse con quien elija, el derecho a discriminar entre sus compatriotas, a establecer -a motus propio- sus vínculos sociales. Este derecho no admite la delegación compulsiva de derechos, ya que admitirlo supone su anulación. Con la libertad alcanza para asociarse libremente. En un contexto libertario, cada persona preserva el derecho de excluir y autoexcluirse, de rechazar a sus gobernantes. Pero, en la civilización actual, los gobernantes no se rechazan sino que, por el contrario, cada día se imponen con más virulencia y violencia. ¿Por qué pasa esto?
En nuestra civilización, sus habitantes parecen perder la consciencia del significado, la importancia y las implicancias de la libertad. Sabemos que, la conducta del ser humano es intencional, siempre hay un propósito ligado a cada acción; cada hombre, con sus acciones, siempre apunta hacia fines buscados. Ser libre significa aplicar plenamente las aptitudes propias, sin dañar esta misma plenitud en los demás, en la búsqueda de esos fines; este principio de reciprocidad es lo que hace libre a cada hombre en sociedad. Ser libre importa por las consecuencias de no serlo; no ser libre quiere decir anular las aptitudes, y así desviar el accionar hacia fines no buscados. Y, la implicancia de la libertad se refiere a su suficiencia; nadie puede conocer o elegir mejor sobre los fines que cada persona en sí; cada persona preserva la consciencia sobre su satisfacción y sobre su felicidad, siendo esto lo que le permite insertarse cooperativa y pacíficamente en la sociedad.
Se interrumpe la libertad, se quiebra esta conciencia, cuando se anula el sentido del progreso personal, el significado de la búsqueda de fines propios. En estas condiciones, las nuevas generaciones encuentran cerrados todos sus caminos hacia la prosperidad. Y el único futuro por delante es el del sometimiento y la dependencia. Eso es lo que hacen los gobernantes. Se enseña, se adoctrina y se reprime para anular la conciencia de la libertad. Para aniquilarla. Se ha configurado una civilización en donde se desarrolla ese monstruoso monopolio, compulsivo coercitivo -el estado-, que adquiere la envergadura y la potencia para manipular, someter y anular al ser humano. El estado, anula deliberadamente esa conciencia libertaria y genera una sociedad descoordinada y conflictiva, que demanda más y más intervención. ¿Dónde empieza esta tragedia?.
Todo se inicia con la doctrina educativa. Hoy en día se exige y acepta la escolarización de niños inocentes desde los tres años de edad. Estos niños, son instruidos siguiendo una currícula establecida y controlada por los monopolistas de la compulsión y la coerción. Claramente, el adoctrinamiento y la anulación impuesta desde el inicio de la vida, no puede ser consistente con la enseñanza de los principios libertarios. Los adoctrinadores, se preocupan y ocupan para que las personas ignoren las ventajas de la libre asociación, como medio de cooperación social, pues esa libre cooperación sería el final del estado. Un burócrata o político totalitario, que busca someter y explotar a los demás, jamás habilitaría enseñanzas liberadoras sino esclavizadoras. Por esto, la civilización actual se encamina en la ruta de la esclavitud, en donde los jóvenes se preparan para ser esclavos.
Llegado a adulta, cada persona se vuelve completamente dependiente de este sistema perverso, de imposición y sometimiento permanente. Cuando alguien no se prepara para vivir en libertad, pues no sabe cómo vivir con ella. No se desarrolla ningún esquema cooperativo, ninguna institución, ningún lazo social para actuar libremente. Entonces, queda atrapado en un ciclo de dependencia de aquello que el aparato compulsivo coercitivo lo obliga hacer. Así se logra desviar la acción humana desde aquellas actividades derivadas de la libertad, de la elección libre del curso de acción, hacia las actividades exigidas, o permitidas, por el estado. Todo lo cual redunda en abultadas transferencias de beneficios y riquezas desde quienes se esfuerzan y trabajan durante toda su vida, hacia esos supuestos sirvientes o protectores públicos, esa casta de esclavizadores que gobiernan con impunidad legislativa.
Pero esta servidumbre estatal -la ruina del protectorado- no podrá ser una situación social eterna. El principio libertario, es categórico en la mente y en la acción humana . El curso autodestructivo de la civilización actual es circunstancial, no permanente. El quiebre ocurrirá cuando alguien se anime a tirar la primera piedra sobre la cabeza de los esclavizadores. Cuando un grupo de valientes se asocien voluntariamente y decidan repudiar y rechazar a los déspotas y tiranos, acordando Vivir sin Gobierno.
Read All... Leer Todo...
En nuestra civilización, sus habitantes parecen perder la consciencia del significado, la importancia y las implicancias de la libertad. Sabemos que, la conducta del ser humano es intencional, siempre hay un propósito ligado a cada acción; cada hombre, con sus acciones, siempre apunta hacia fines buscados. Ser libre significa aplicar plenamente las aptitudes propias, sin dañar esta misma plenitud en los demás, en la búsqueda de esos fines; este principio de reciprocidad es lo que hace libre a cada hombre en sociedad. Ser libre importa por las consecuencias de no serlo; no ser libre quiere decir anular las aptitudes, y así desviar el accionar hacia fines no buscados. Y, la implicancia de la libertad se refiere a su suficiencia; nadie puede conocer o elegir mejor sobre los fines que cada persona en sí; cada persona preserva la consciencia sobre su satisfacción y sobre su felicidad, siendo esto lo que le permite insertarse cooperativa y pacíficamente en la sociedad.
Se interrumpe la libertad, se quiebra esta conciencia, cuando se anula el sentido del progreso personal, el significado de la búsqueda de fines propios. En estas condiciones, las nuevas generaciones encuentran cerrados todos sus caminos hacia la prosperidad. Y el único futuro por delante es el del sometimiento y la dependencia. Eso es lo que hacen los gobernantes. Se enseña, se adoctrina y se reprime para anular la conciencia de la libertad. Para aniquilarla. Se ha configurado una civilización en donde se desarrolla ese monstruoso monopolio, compulsivo coercitivo -el estado-, que adquiere la envergadura y la potencia para manipular, someter y anular al ser humano. El estado, anula deliberadamente esa conciencia libertaria y genera una sociedad descoordinada y conflictiva, que demanda más y más intervención. ¿Dónde empieza esta tragedia?.
Todo se inicia con la doctrina educativa. Hoy en día se exige y acepta la escolarización de niños inocentes desde los tres años de edad. Estos niños, son instruidos siguiendo una currícula establecida y controlada por los monopolistas de la compulsión y la coerción. Claramente, el adoctrinamiento y la anulación impuesta desde el inicio de la vida, no puede ser consistente con la enseñanza de los principios libertarios. Los adoctrinadores, se preocupan y ocupan para que las personas ignoren las ventajas de la libre asociación, como medio de cooperación social, pues esa libre cooperación sería el final del estado. Un burócrata o político totalitario, que busca someter y explotar a los demás, jamás habilitaría enseñanzas liberadoras sino esclavizadoras. Por esto, la civilización actual se encamina en la ruta de la esclavitud, en donde los jóvenes se preparan para ser esclavos.
Llegado a adulta, cada persona se vuelve completamente dependiente de este sistema perverso, de imposición y sometimiento permanente. Cuando alguien no se prepara para vivir en libertad, pues no sabe cómo vivir con ella. No se desarrolla ningún esquema cooperativo, ninguna institución, ningún lazo social para actuar libremente. Entonces, queda atrapado en un ciclo de dependencia de aquello que el aparato compulsivo coercitivo lo obliga hacer. Así se logra desviar la acción humana desde aquellas actividades derivadas de la libertad, de la elección libre del curso de acción, hacia las actividades exigidas, o permitidas, por el estado. Todo lo cual redunda en abultadas transferencias de beneficios y riquezas desde quienes se esfuerzan y trabajan durante toda su vida, hacia esos supuestos sirvientes o protectores públicos, esa casta de esclavizadores que gobiernan con impunidad legislativa.
Pero esta servidumbre estatal -la ruina del protectorado- no podrá ser una situación social eterna. El principio libertario, es categórico en la mente y en la acción humana . El curso autodestructivo de la civilización actual es circunstancial, no permanente. El quiebre ocurrirá cuando alguien se anime a tirar la primera piedra sobre la cabeza de los esclavizadores. Cuando un grupo de valientes se asocien voluntariamente y decidan repudiar y rechazar a los déspotas y tiranos, acordando Vivir sin Gobierno.
Publicado por
jcv
a las
12:45
0
comentarios
Etiquetas:
apriori,
científico,
crisis,
educación,
libertad,
lógica,
política
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
miércoles, abril 12, 2017
Números Grandes
Los números primos positivos, al igual que los naturales, forman un conjunto infinito. Hay infinitos primos. Con lo cual, es posible imaginar un número primo tan grande como se desee, con la certeza de que siempre habrá infinitos primos que lo superan. Los números primos enormes, son muy demandados en criptografía. Dado que es muy costoso encontrarlos, suelen emplearse como claves privadas para cifrar información. Entre los números primos muy grandes descubiertos, se tiene los números primos de Mersenne. Un número primo de Mersenne, es un número primo de la forma (2^p)-1, donde p es un número natural. Se sabe que si (2^p)-1 es primo, entonces p también lo es; aunque no alcanza con que p sea primo para que (2^p)-1 lo sea. Dado que esta fórmula es una fábrica de primos tan enormes como para expresarlos, ¿dónde están estos gigantes?. Leer todo el artículo.
Read All... Leer Todo...
Hay Infinitos Primos
Los Números Primos, son números enteros que admiten sólo dos divisores naturales: su valor absoluto y el 1. El número 2 es el único número natural par, que es primo. El 3 es primo, El 5, es el único número natural terminado en 5, que es primo. Siguiendo con los naturales, los números terminados en 1, 3, 7 y 9 pueden ser primos. Por ejemplo, los números 11, 13, 17 y 19 son los primos entre 10 y 20. Leer todo el artículo.
Read All... Leer Todo...
martes, enero 31, 2017
En un Mundo Cambiante, se Gana y se Pierde
Ludwig von Mises, en su obra Human Action pg. 288, sostiene que “...la única fuente de la cual un emprendedor deriva beneficios, es de su habilidad, distinta a la de otras personas, para anticipar demandas (o necesidades) de los consumidores...”. Continúa afirmando que “…si todo el mundo acierta al anticipar el estado futuro en el mercado de un cierto commodity, entonces su precio y el de los factores complementarios de producción, se ajustarán inmediatamente. No obtendrán ni beneficios ni pérdidas quienes entren en esta línea de negocios...”. Este enunciado es importante, porque vuelve imposible una situación en la cual todos los emprendedores ganan. Leer todo el artículo.
Read All... Leer Todo...
lunes, enero 09, 2017
Ganadores del Emprendimiento
Los emprendedores, en una sociedad de libre mercado, detectan oportunidades de ganancias y, guiados por los mandatos dictados desde las preferencias del consumidor, ejecutan su función emprendedora determinando el empleo de los factores productivos en aquellas actividades que juzgan más convenientes. Con las acciones, exitosas o no, de estos emprendedores, se inicia y sostiene todo incremento en los ingresos de una sociedad capitalista próspera. Bajo dichas condiciones de prosperidad, las ganancias totales de los emprendedores superan a sus pérdidas totales, confirmándose, así, un proceso de acumulación de riqueza y aumento en los ingresos, que beneficia a todos los miembros de la sociedad. ¿Por qué?. Leer todo el artículo.
Read All... Leer Todo...
Publicado por
jcv
a las
12:47
0
comentarios
Etiquetas:
apriori,
científico,
economía,
libertad,
lógica
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Suscribirse a:
Entradas (Atom)