ARGENTINA
CAPITAL FEDERAL
H OY-ES
Otros Blogs -
Mis Papers -
Mis Notas -
Mas Vínculos -

miércoles, marzo 17, 2010

Banco Central: Institución Fundamentalmente Peligrosa

Está probado (mire aquí, aquí, aquí, y especialmente este paper) que los bancos centrales mas importantes, prototipos utilizados para diseñar el resto de bancos centrales en el mundo, como el Banco Central de Inglaterra, el Banco Central de Alemania, y el Banco Central de Francia, iniciaron sus actividades como bancos comerciales (maximizadores de ganancias) casi con la exclusiva misión de manejar negocios y atender ciertas necesidades financieras de los gobiernos. Aunque pretenda mostrarse lo contrario, esa misma misión está hoy muy vigente. Print pdf.

Según detalles proporcionados por George Selgin, al principio todos estos bancos gozaron del privilegio monopólico de manejar los negocios gubernamentales: custodiar depósitos, administrar deudas, y otorgar préstamos al fisco. Esos privilegios experimentaron una mutación aparente hasta llegar a lo que actualmente es un banco central: un banco público que tiene el monopolio exclusivo de los derechos para emitir dinero fiduciario. Debajo de este flamante privilegio, junto a las responsabilidades otorgadas para custodiar el valor del dinero y preservar la estabilidad macroeconómica, se esconden aquellos privilegios innatos pues los banqueros centrales de hoy, tal como lo hacían sus ancestros, atienden el insaciable apetito fiscal de los políticos.

La mejor opción que tienen los gobiernos para hacerse de dinero fácil es adquirir el monopolio de su emisión y emitir el dinero necesario. Pero esto, aunque óptimo, genera desconfianza en la moneda y termina en fenómenos hiper-inflacionarios, que son ampliamente repudiados en la sociedad. Luego la alternativa siguiente, no menos inflacionaria, es utilizar ese monopolio de la emisión monetaria para esconder la inflación con la finalidad de utilizar esta inflación como un esquema ideal de financiamiento fiscal.

La inflación genera incrementos seculares de la recaudación y disminución de las erogaciones fiscales. La inflación promueve un doble efecto financiero beneficioso para el fisco pues incrementa sus ingresos y licua sus gastos. Obviamente la magnitud de esta doble ganancia fiscal es “equivalente” a la magnitud de una pérdida para el resto de la sociedad. Pues la inflación en sí misma no genera riqueza alguna para la economía de este mundo.

Hoy en día, el fenómeno inflacionario descripto provoca transferencias de enormes cantidades de ingresos desde el sector privado de la economía hacia las arcas de los gobernantes. Este sistema perverso se sostiene como mecanismo financiero fiscal exitoso a medida que las economías se hacen mas grandes. En tal caso un punto extra de inflación puede significar una gran suma de ganancias adicionales para el gobierno.

Con una lógica de precisión tautológica el gobierno utiliza al Banco Central para ensuciar el sistema de precios competitivos de la economía. Luego la inflación hace el trabajo sucio transfiriendo ingresos a favor del fisco. Los gobernantes son los únicos beneficiarios de todo esto. El resto de las personas pierden ingresos y se vuelven mas pobres.

Amenazas inflacionarios son casi el pan de cada día en todas las economías del mundo. Los fenómenos inflacionarios son mas frecuentes y mas acentuados con estos sistemas monetarios centralizados. No hay evidencia de que los bancos centrales hayan controlado efectivamente la inflación, mas bien está claro que la impulsan. Lo mismo sucedió con los ciclos económicos y las crisis financieras. Selgin expresa que en el último siglo, los ciclos sucedieron con mas frecuencia y las crisis se tornaron mucho mas virulentas y dañinas en casi todos los países con bancos centrales.

No es casualidad que estos bancos centrales no pudieron prever, ni evitar, ni manejar todos estos problemas. ¿Por qué?. La respuesta es simple. Ellos son la principal causa. Los gobiernos los inducen a provocar inflación e inestabilidad. Esto es revelado por la historia.

El hecho histórico es que esa primitiva sociedad de beneficencia mutua entre bancos centrales y gobiernos nunca desapareció. Y probablemente nunca desaparezca. Tal sociedad configura el linaje genético que liga a estas organizaciones. Resulta ingenuo aceptar que algo tan arraigado en una cultura de beneficencia pueda desaparecer de la noche a la mañana. Para que ello ocurra se requiere que desaparezcan los bancos centrales y con ello el monopólico privilegio de los derechos de emisión monetaria. Pero precisamente es ese privilegio, ni mas ni menos, el mejor instrumento para preservar aquel viejo privilegio que se otorgaba a banqueros ligados a las finanzas gubernamentales. Ese privilegio ahora es exclusivo de los gobernantes.

Abandonar el esquema monetario centralizado requiere reconocer que el dinero es un bien mas en la economía. Aceptar el hecho de que no existe razón de peso económico que impida proveer dinero como cualquier otro commodity. Sí el dinero es un commodity, entonces la manera mas eficiente de proveerlo es mediante un esquema competitivo lo cual se opone al esquema centralizado.
Eliminar el privilegio de los derechos de la emisión monetaria será, en un futuro, un hecho trascendental para la prosperidad en el mundo. Esto significará que el orden monetario emergerá, no por mera supremacía de una voluntad por encima del resto, sino por la concurrencia sucesiva de la voluntad de las personas con el propósito de beneficiarse por el uso del dinero.

La descentralización de la emisión monetaria será un evento traumático pues ello afectará parte del espíritu mismo de los gobernantes que se benefician con la centralización. Un gobierno puede entenderse como una gran congregación de privilegios que la sociedad decide otorgarle a un grupo de administradores. Pero resulta que esos administradores, además de gozar de esos privilegios, de vez en cuando se inventan unos nuevos y mucho mas sofisticados. Un privilegio implica un monopolio. Y los gobernantes los tienen todos. Quitarle uno de ellos no será tarea sencilla.

Un gobierno, en una democracia actual, ostenta el dominio de varios monopolios: defensa, justicia, creación de la ley, aplicación de la ley, seguridad, y emisión monetaria. Con esos monopolios los gobernantes pueden someter a todos los habitantes. Los privilegios y el poder asociados a esos monopolios son descomunales. Basta imaginar que un gobierno elabora leyes, aplica represión por la fuerza, convoca a la guerra, investiga la vida privada de las personas, confisca ingresos y riquezas, y priva de la libertad individual. Cuando un gobierno abusa de estos poderes, se vuelve una bestia muy peligrosa. Y esto sucede cuando los gobernantes intentan usar todos esos poderes y privilegios para obtener beneficios propios.

Los bancos centrales en el mundo aparecen como un monopolio para obtener beneficios propios. La inflación es el instrumento ideal para cometer excesos. ¿A quien echarle las culpas cuando los precios varían en el mercado?. Obviamente al mercado. Esa es la clase de conclusiones predilectas para la intervención de los gobernantes.

Lamentablemente los hombres que hoy viven en democracia no disponen de suficiente filo mental para cortar esta lógica. Y, como dijo Walter Bagehot, los gobiernos seguirán aprovechando esta oportunidad que les brinda un sistema monetario centralizado comandado desde un Banco Central: Institución Fundamentalmente Peligrosa.


Atte.
Juan Carlos Vera.
Buenos Aires, Argentina.

3 comentarios:

amartinoro dijo...

Estimado Juan Carlos,
Enhorabuena por su entrada. Me ha gustado mucho.
Acabo de hacer un post en mi blog donde recojo algunos artículos y conferencias sobre la materia. Espero que le guste: http://amartinoro.wordpress.com/2010/03/18/criticas-a-la-fed-y-a-la-banca-central-articulos-y-conferencias-de-interes/

Saludos

jcv dijo...

Gracias!!! Son de mucha utilidad sus referencias...
Atte. Juan Carlos Vera.

FRANCISCO dijo...

MEDITACION SOBRE ECONOMIA
-Aconsejamos dos cursos en videos, geniales para tener una visión general de todo, en un ángulo entendible: crecimiento exponencial, economía, pero sobre todo una primera visión del medio ambiente y de lo que realmente es la energía.
http://www.youtube.com/watch?v=RqudQaEKa4g&feature=channel –Chris Martenson
http://www.youtube.com/watch?v=mF-rTet6mMM&feature=related - Albert a. Bartlett

El banco europeo baja los tipos de interés y la gente pide mas prestamos. Este dinero nuevo le quita valor al dinero que ya existe.
La gente empieza a comprar tantas viviendas (al ser súper asequibles, ya que con un interés barato pagar 42mil euros por una casa en la playa o un duplex en 80mil es súper factible) que la escasez hace que suban (además del echo de que al haber mas dinero, su dinero vale menos) al doble y todos se meten a invertir lo que tienen, en viviendas, ya que se gana mas y su dinero sigue valiendo al ritmo de subida de la economía (alguien que tenia 80mil euros después de 2 años en vez de poder comprarse un duplex, solo podía comprar medio).
Entonces todos metieron su fortuna en construcción y tierras revalorizadas. Esto hizo que siguiera subiendo (al meter mas dinero, su dinero vale menos y menos).
Cuando todo estalla, vemos que todo tienen que bajar al precio que los sueldos, pueden pagar, pero como todo nuestro dinero (riqueza total) esta, o encerrado en viviendas y terrenos (devaluados y cuesta abajo, con la problemática, que al valer menos, pagarlos con la economía actual es como si pagara el doble o el triple y si no los paga será un esclavo eterno del banco (tendrá que trabajar en negro) y los bancos que no tenían nada (inventan el dinero al prestárselo) se quedan con todo el país (con la ayuda del pueblo a través de impuestos para ayudas a bancos). O se esta utilizando para pagar los prestamos, o sea que o esta en el banco, o esta en el patrimonio del banco.
Y que hacen los bancos para ayudar a la economía, pues en vez de dar prestamos al pueblo y que pueda pagar sus deudas se aseguran de que no podamos pagar, depositando nuestros pagos en sus cuentas como reservas del banco (por eso dicen que el ahorro ha subido) y pidiendo hasta diez veces eso al banco europeo al 1,5% y comprando bonos del estado al 4,5% y de comunidades autónomas al 7%. Esto, viendo como gasta el dinero el estado, nos da una perspectiva negativa, pero el hecho de que estemos en el euro y no se devalúe con el dólar nos dice que EEUU esta metiendo más dinero que nosotros y no deja que seamos competitivos aunque nos estén rebajando el sueldo.

El dinero no puede cubrir nuestra capacidad de producir- Nuestros dueños( los rothchild) ¿tienen una fortuna de 100 billones de dolares? O sea que pueden prestarle a EEUU y a EUROPA CASI el total de su deuda.
Ahora si los estados Unidos deben mas de 50 billones y solo tienen emitidos unos 15. ¿Quien tiene dinero para ese préstamo y como lo consiguió?
http://www.youtube.com/watch?v=5oxw_VtVlbg&feature=related- 1ª pregunta
http://vimeo.com/106nnnn f 80486 2ª pregunta