ARGENTINA
CAPITAL FEDERAL
HOY-ES
OtrosBlogs -
MisPapers -
MisNotas -
Vínculos -

lunes, julio 30, 2007

Dinastías de los Ricos

La distribución de la riqueza es un problema bien visible en economías emergentes y aparece como una enfermedad endémica, a veces oculta, en países mas pobres con regímenes de gobierno totalitarios como los de Cuba, Venezuela y Bolivia.

Por ejemplo, en la China actual, la concentración de la riqueza en unos pocos habitantes de la población total ha puesto en evidencia su agudo problema distributivo. En rigor, este problema no apareció de la noche a la mañana con el arribo del capitalismo Chino. Es el fluir de la "información", luego de la apertura comercial, que hace visible este gigantesco desequilibrio económico.

La distribución de la riqueza es un resultado "económico" y no político a pesar de que en sus orígenes la forma de administración gubernamental sí importa. Al ser un resultado económico, las causas relevantes mas significativas deben buscarse en el terreno económico. No es casualidad que los regímenes totalitarios suelan tener todos los sectores económicos protegidos lo cual fomenta el establecimiento generalizado de negocios ineficientes.

Los negocios ineficientes no toleran la competencia por lo cual, buscadores de rentas, desarrollan los incentivos para organizar y presionar a las autoridades de gobierno en post del estándar proteccionista. Así, el proteccionismo, suele ser el mejor aliado institucional de la ineficiencia generalizada, ineficiencia que fomenta la concentración de las inversiones, y la riqueza de sus proyectos, en aquellos pocos privilegiados protegidos por los gobiernos y las leyes.

Concentración del ingreso y la riqueza es el corolario de la ineficiencia protegida. Ineficiencia que aparece como resultado trivial del pacto de convivencia entre rentistas protegidos y gobernantes corruptos. El desenlace final de esta novela es harto conocido: pobreza y retraso permanente en la mayoría de la población. Pobreza y retraso hoy mas evidentes a la luz de nueva información que nos hace ilusionar con nuevos ricos cuando en rigor solo son dinastías de viejos ricos escurridizos hoy desenterrados por la erosión histórica de la evolución económica.

No hay comentarios: