ARGENTINA
CAPITAL FEDERAL
HOY-ES
OtrosBlogs -
MisPapers -
MisNotas -
Vínculos -

miércoles, febrero 21, 2007

Comercio y Empleo

Repasando el informe sobre empleo y comercio publicado, el 17-02-2007, en conjunto entre la Organización Internacional del Trabajo (ILO) y la Organización de Comercio Mundial (WTO) para tratar el vínculo entre el comercio mundial y el empleo, he observado un confuso enfoque del objeto de estudio. Ellos se preguntan si hay evidencia concluyente sobre los vínculos entre el comercio y el empleo sabiendo que la teoría garantiza ciertas consecuencias directas e indirectas del comercio sobre el empleo de los factores de producción, el crecimiento de la producción de bienes finales y del ingreso de la población.

Lo que a mi más me impresionó es que en el informe se sostengan conclusiones sobre la base de experimentos aleatorios aparentemente válidos pero que, si se miran con cuidado, no tienen un sólido fundamento estadístico. ¿Cuán verdadero será nuestro conocimiento de un cierto fenómeno aleatorio si el experimento diseñado para estudiarlo es no válido?. ¿Dé qué forma uno puede concluir sobre la relación entre comercio y empleo si en la reunión de los países del mundo no están dadas las condiciones más básicas para que una economía global verdaderamente capitalista deje ver sus mas puros efectos a través de una de sus manifestaciones observables como lo es el comercio mundial?.

Antes de responder a la pregunta de si el comercio y el empleo están relacionados mirando solo la evidencia disponible hasta hoy, uno primero debe por lo menos responder preguntas mucho pero mucho más elementales: ¿Es posible medir eso hoy?. ¿Están dadas las condiciones para que se expresen a pleno las relaciones entre el comercio y el empleo?. ¿No será que la mayoría de los gobiernos del mundo, amenazados por omnipotentes poderes domésticos, se han empeñado en poner todo tipo de trabas para que lo único que uno pueda observar del comercio sean cosas que no tienen nada que ver con las verdaderas consecuencias del libre comercio mundial?. ¿Será que las organizaciones que estudian esto han sido alcanzadas por las generales de la ley para quedar bajo la voluntad de tales poderes omnipotentes?.

Me suena gracioso que se pretenda poner en tela de juicio unos resultados teóricos que son tan pero tan evidentes que rozan la más inocente trivialidad. Me resulta más gracioso aún que organizaciones “serias” gasten millonadas para hacer informes con conclusiones que sirven para aumentar la confusión y no para iluminar algo que necesita ser iluminado. Finalmente yo pregunto: ¿Acaso se postula como “mejor” un mundo en el cual cada hombre del planeta vive aislado en una caverna, comiendo carroña, lleno de piojos hasta las orejas, durmiendo en el suelo y con una expectativa de vida de 30 años?. ¿Desde cuándo Cuba y Venezuela son el mejor de los mundos?. Creo humildemente que no hay que cuestionar lo trivial, sino entenderlo, y aprender a hacer las mejores preguntas para así obtener las mejores respuestas.

No hay comentarios: