ARGENTINA
CAPITAL FEDERAL
HOY-ES
OtrosBlogs -
MisPapers -
MisNotas -
Vínculos -

lunes, diciembre 31, 2018

El Fracaso Económico de América del Sur

Los países de América del Sur, no supieron entender ni incorporar al verdadero capitalismo -al sistema de libre mercado- como su estándar de cooperación social bajo la división del trabajo. A diferencia de lo ocurrido en otras sociedades más libres como las del Reino Unido y los Estados Unidos de América en donde se optó por un capitalismo menos oprimido, los países de América del Sur no solo impidieron el desarrollo del capitalismo, sino que abonan las condiciones para engendrar un socialismo-comunismo-totalitarismo como su decadente y autodestructivo modo de vida.

Países como Venezuela, Bolivia y Ecuador se empeñaron en instalar un abierto socialismo que no difiere de un comunismo totalitario. Por ejemplo Venezuela, aplicando una mezcla entre el socialismo a la Lenin (con nacionalizaciones compulsivas del complejo productivo) y el socialismo a la Hitler (con un mercado ficticio en donde todo depende de la voluntad de un totalitario, como el presidente N. Maduro), prácticamente es un socialismo pleno salvo por los últimos vínculos residuales al sistema de precio internacional del crudo y de algunos pocos productos que éste país logra intercambiar con el resto del mundo. El mercado interno en venezuela está destruido. La tragedia del socialismo se expresa mediante el hambre, las enfermedades, la indigencia y la desesperación de sus habitantes que huyen en manada hacia países vecinos. Venezuela es la mejor evidencia contemporánea del potencial destructivo del socialismo. Bolivia y Ecuador van por el camino de Venezuela.

Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Uruguay y Paraguay también erraron su rumbo. En los últimos 30 años los sucesivos gobiernos de estos países extendieron un populismo con rasgos socialistas crecientes. No llegan a ser socialismos abiertos pues prevalece el mercado por la persistencia del sistema de precios. En Argentina, por ejemplo, entre 2002 y 2015 hubo un intento de seguir los pasos de Venezuela mediante amenazas de nacionalizaciones masivas y un creciente control central del sistema de precios. El sueño de la familia Kirchner fue instalar un socialismo mixto a la Lenin y a la Hitler. Este proyecto totalitario fue interrumpido por el gobierno que hoy preside el Ing. Mauricio Macri. Aunque el Presidente Macri, en lugar de optar por la plena libertad económica -por el reinado de la propiedad privada de los medios de producción- ha elegido el camino de un intenso intervencionismo sobre esa propiedad, lo cual conduce a generar un mercado fuertemente intervenido y obstaculizado. El intervencionismo del gobierno de Cambiemos, jamás podrá generar condiciones para el desarrollo y la prosperidad.

Chile, es el único país suramericano que escapa a esta servidumbre. Dentro de unos 20 años, Chile será el país más libre y el único desarrollado del cono sur. La sociedad Chilena apostó por la libertad, por el libre mercado interno por el libre capitalismo, y eso tiene frutos económicos innegables hoy en día. Pero además, Chile aplica el libre comercio internacional lo cual le da enormes ventajas competitivas con el resto de los países circundantes; por ejemplo un vehículo utilitario cuesta un tercio de lo que cuesta en Argentina, y los implementos tecnológicos cuestan menos de la mitad. La competencia con el resto del mundo le permite a los chilenos no solo bajar sus costos internos sino también mejorar la calidad de toda su producción. En economía, la competencia es sanadora y purifica el sistema productivo, las malas inversiones desaparecen y los recursos se asignan a los mejores destinos.

El mercado es un rasgo dominante en una sociedad y a la larga se impone apenas sus miembros emplean voluntariamente los precios del mercado para efectuar sus cuentas económicas. Esto es así, porque ninguna economía es viable sin cálculo económico. Luego del fracaso del socialismo bolivariano vendrá el mercado para traer alivio a los Venezolanos, aunque eso no cambiará la reguera de destrucción que dejó el socialismo bolivariano. Salvo Chile, para el resto de los países queda una sensación frustrante ya que el creciente intervencionismo prevalece como la causa principal del Fracaso Económico de América del Sur.

No hay comentarios: