ARGENTINA
CAPITAL FEDERAL
HOY-ES
OtrosBlogs -
MisPapers -
MisNotas -
Vínculos -

lunes, diciembre 02, 2013

Estructura Lógica de la Mente Humana

Immanuel Kant comienza su magnífica obra sobre la razón, “The Critique of Pure Reason”, planteando la diferencia entre el origen -temporal- del conocimiento y la fuente -última- que lo elabora en la mente humana. Kant sostiene, en el primer y segundo párrafo de su libro, que si bien no hay dudas sobre el origen temporal ya que la experiencia -el objeto estimulando al sistema sensorial quien recibe, administra, y transmite un resultado a la mente- precede a todo conocimiento obtenido, eso nada dice sobre la fuente que elabora -manufactura- ese conocimiento que finalmente se registra en la mente humana. Para Kant, esa fuente puede ser tanto empírica como a priori. Es decir, los conocimientos pueden derivarse estrictamente de la experiencia, o pueden ser absolutamente independientes de ella. Leer todo el artículo.

1 comentario:

jcv dijo...

En el tercer párrafo de la nota afirmo que "la facultad cognitiva de la mente del hombre es no empírica". Aquí ofrezco una prueba más contundente.

"...Que la facultad cognitiva de la mente del hombre es un complejo de nociones cognitivas no quedan dudas, porque si no lo fuera jamás tomaríamos conciencia de ello. Pero además, esta facultad no podría aprenderse si ella no fuera una noción preexistente en la mente humana. ¿Por qué pasa esto último?. Estas nociones o están en la mente, o el ser es no racional. Si es que tal facultad fuera una noción aprendida entonces ¿como podría negarse que entidades vivientes no humanas no la poseen.? La respuesta es que si una entidad aprende tal facultad (por lo cual al principio no la tiene) eso es porque tiene la facultad de hacerlo, o sea, tiene esta facultad cognitiva preexistente en su mente, lo cual es contradictorio porque se dijo que no la tenía..."