Apenas un gobierno, con su supuesta moral puritana, intenta prohibir algo que las personas demandan provoca una ruptura del sano mercado del bien y automáticamente aparece un mercado negro para ese bien. Casos resonantes son la ley seca en los Estados Unidos, ley antidrogas hoy vigente en varios países del mundo, ahorro en divisa en países poco confiables, etc. La lista es bien larga. Los puritanos gobernantes de Argentina viven en la tierra de las prohibiciones. Ahora quieren impedir el ahorro en dólares estadounidenses. El organismo recaudador de impuestos pretende amedrentar mediante persecuciones fiscales a los compradores de dólares.
John Stossel publicó el 28 de Julio pasado una excelente nota que ilustra sobre los males de las prohibiciones de los gobiernos. En su nota aborda la prohibición del mercado de órganos que el gobierno demócrata intenta imponer en los Estados Unidos. El postulado de J. Stossel señala: cuando el gobierno le prohíbe a la gente lo que ella quiere, inmediatamente aparece un mercado negro, el comercio se vuelve contrabando y la venta se vuelve tráfico ilegal. J. Stossel sutilmente observa que en México se habla de carteles de la droga y de narcotraficantes, pero nadie habla de carteles de cerveza Americana o de tráfico de vino Francés. La droga está prohibida en México, mientras que la cerveza y el vino no lo están. Stossel concluye su nota diciendo que el mercado es la mejor solución para el problema de falta de órganos, pero lo malo es que el gobierno lo prohíbe.
Algo similar a los órganos puede pasar con los dólares en Argentina. El gobierno quiere prohibir ciertas transacciones en el mercado normal. Con esto logrará que surja un mercado negro, se deteriore la riqueza y el ingreso de las personas y se perjudique especialmente a los habitantes de mas bajos ingresos. Por mandato presidencial el organismo recaudador tendrá que lidiar no solo con la recolección de recursos provenientes de una maraña infernal de imposiciones fiscales cruzadas sino que también perseguir a quienes compren dólares.
Las personas, temerosas por la inflación, la recesión económica, y las confiscaciones de sus ahorros, han aprendido a huir del sistema y guardar sus pocos dólares en algún lugar para que el gobierno no se los robe en un futuro próximo. Los gobernantes, entes de dedicarse a prohibir la compra de dólares y perseguir a los ciudadanos, debería preguntarse el por qué los habitantes se comportan de esa manera.
El manejo arbitrario y discrecional de la moneda en Argentina es un caso emblemático. Sucesivos gobiernos han venido utilizando la moneda y la política monetaria como herramienta para estafar a la sociedad toda. Con la institución monetaria se encubren desfalcos gubernamentales que luego se transforman en inflación, recesión económica y destrucción de riqueza e ingresos. Esta es una característica que explica el estancamiento y el permanente atraso en casi todos los países latinoamericanos.
El gobierno podrá prohibir que los habitantes usen al dólar como moneda corriente, pero el dólar será siempre la moneda implícita de referencia. Entonces, ante la mínima sospecha de una posible estafa, la ciudadanía busca refugio en esa moneda. Las prohibiciones del gobierno aceleran los hechos, fomentando el surgimiento de un mercado negro de la divisa. Ese mercado negro tiene peligros. Es mas riesgoso y vuelve vulnerable a los habitantes de menores recursos que quedan expuestos a obtener dinero falso, con lo cual se deteriora su capacidad de ahorro. Así es como se ha destruido la moneda local y la capacidad de ahorro nacional.
Si es que nunca jamas entenderemos lo trascendente que es una verdadera institución monetaria. Si es que se permite a sucesivos gobiernos utilizar la misma receta para estafarnos con la moneda. Pues entonces hay bestias que nos gobiernan pero mas peludos somos quienes elegimos a esos gobernantes. En tal caso hay bestias, y bestias mas peludas.
2 comentarios:
De verdad estan queriendo limitar las transacciones nuevamente??? Pero si eso ya se demostró que no funciona! Ayyy, me tienen cansada, te juro...
CVine a conocerte por los 20Premios Blogs de los que ambos participamos. Te sigo leyendo...
No aprenden. Yo también te he conocido a través de lconcurso. Suerte también.
Publicar un comentario