ARGENTINA
CAPITAL FEDERAL
HOY-ES
OtrosBlogs -
MisPapers -
MisNotas -
Vínculos -

miércoles, diciembre 06, 2006

Masa Crítica para Terminar con las Tiranías

En unos pocos años, la última tiranía de gobierno de las Américas se habrá extinguido. El pueblo Cubano se habrá liberado de un tirano. Fidel Castro habrá ya dejado el poder. Solo se le recordará como un caso de interés antropológico. Los discursos de Hugo Chávez se exhibirán en alguna película que relate la transición Latinoamericana en cuyas últimas escenas aparecerá, en tenues imágenes, la efímera figura política de Evo Morales. Para entonces la dupla libertad y democracia reinarán como formas predominantes en nuestra vida social y relaciones de gobierno.

Hoy por hoy, una vigorosa corriente democratizadora mundial ha montado el escenario de despedida para estas últimas clases de tiranías. El enorme y arrasador poderío de la economía global se encargará, finalmente, de emitir el certificado de defunción luego de un inevitable entierro de las ideologías dictatoriales.

¿Cuán dolorosa será esta transición?. A mi juicio, será algo dolorosa para los pueblos como Cuba, Venezuela y Bolivia, pero no lo será para el resto del mundo. El resto ya se ha dado cuenta de lo que sucederá y se están posicionando en consecuencia. Los más débiles de aquellos pueblos sufrirán pero, al final, ellos ganarán por que se habrá cumplido su deseo: integrarse en democracia al inevitable nuevo desafío de una sociedad mundial, integrarse a un mundo de socios más que de enemigos.

¿Cuánto tiempo insumirá?. No más de 10 años. En este lapso se habrá purgado la última impureza de la tiranía. Esa tiranía que ya no es funcional a ningún objetivo más que al de los propios tiranos. La emergencia de estos últimos tiranos actuales servirá de evidencia suficiente para gestar su propia destrucción. Las diferencias con el resto de los países serán lo suficientemente contrastables como para remover el vestigio de toda duda.

Cuando esto quede definitivamente conformado, aparecerán ciertas estrategias mundiales para la obtención y uso de energía, sobre las reglas de juego para el funcionamiento de la economía global y sobre seguridad y defensa internacional. La pobreza y el hambre en el mundo será el principal problema a resolver y la educación será la mejor estrategia para abordarlo en el largo plazo. La educación, dejará de ser un bien de provisión local para fluir libremente como una clase de estándar escurridizo que luego garantizará igualdad de condiciones futuras. La Web será uno de los mejores instrumentos para proveer la mejor educación.

Mas adelante, dígase dentro de unos 50 años, los nuevos desafíos serán el desarrollo tecnológico y la colonización de la Luna y de Marte. Las nuevas tecnologías deberán permitirnos resolver problemas aquí en la Tierra y aportar soluciones para las colonias. En ese momento el hombre se sentirá un ser universal. El universo ocupará un lugar trascendente en su vida y formará parte de su cultura cotidiana. Algunas leyes de la física formarán parte de nuestro lenguaje materno. Nuestras madres nos la enseñarán tal como nos enseñan su lenguaje actual.

Luego, donde lo aparentemente intratable se vuelve cotidiano, toda nuestra manera de interpretar el mundo habrá evolucionado. Esta evolución mental nos habilitará para enfrentar aquellos problemas de ese momento. Estaremos luchando contra fuerzas cósmicas más que contra fuerzas terrestres. Allí iniciaremos una futura evolución como un ser cósmico: una nueva especie en búsqueda del camino eterno. Si bien la eternidad nunca está garantizada, ha llegado la hora que nosotros intentemos un paso importante en ese sentido. Parafraseando a los físicos: se ha alcanzado la masa crítica para configurar un nuevo espacio.

No hay comentarios: