ARGENTINA
CAPITAL FEDERAL
HOY-ES
OtrosBlogs -
MisPapers -
MisNotas -
Vínculos -

miércoles, octubre 19, 2016

Fracaso del Adoctrinamiento

Si existe un rasgo que caracteriza y distingue a los hombres de las demás bestias de la tierra, pues eso es la libre voluntad. Ludwig von Mises señala: “El hombre no es, como el resto de las bestias, un títere servil a los instintos e impulsos sensuales. El hombre tiene el poder de suprimir sus deseos, tiene voluntad propia, tiene la capacidad de elegir entre fines incompatibles. En este sentido, es una persona moral. En este sentido, es libre...”. En este sentido, el hombre tiene libre voluntad. Pero, ¿hay algo que pueda amenazar y poner en riesgo esta condición de la vida humana?. ¿Puede anularse la libre voluntad?. ¿Puede diseñarse y manipularse la conducta humana?. La respuesta es un NO contundente. Ese rasgo característico del hombre, perdurará por siempre. ¿ Por qué?. Leer todo el artículo.
Read All... Leer Todo...

lunes, octubre 17, 2016

El Libre Comercio es, Siempre, Unilateral

Louise Rouanet, publicó la nota The Case for Unilateral Free Trade, en el sitio mises.org, donde expone las ventajas económicas de implementar el libre comercio internacional de modo unilateral, en lugar del proteccionismo administrado por acuerdos comerciales o tratados de libre comercio. Rouanet argumenta que, los acuerdos y tratados comerciales son una variante intervencionista que él llama proteccionismo administrado por gobernantes de distintos países, quienes arreglan -en secreto- ciertos negocios con el propósito de beneficiarse y distribuir privilegios entre amigos. Por esto, se dice, el único comercio internacional libre es aquel que se practica unilateralmente. Leer todo el artículo.
Read All... Leer Todo...

jueves, octubre 13, 2016

Sobre la Insignificancia de la Nada

Ludwig von Mises, en su última obra, The Ultimate Fundation of Economic Science, al abordar una breve consideración sobre el infinito, sostiene que “… la negación absoluta de todo el universo, la representación de la nada absoluta, está más allá de la comprensión humana...”, y remata este tópico afirmando: “...Nosotros, no conocemos lo que un súper humano, dotado de una mente perfecta, puede pensar sobre esto. Nosotros somos hombres equipados con una mente humana, y no podemos imaginar la potencia y capacidad de una mente perfecta, esencialmente diferente de nuestros poderes mentales...”. A mi modesto entender, lo importante de este juicio de Mises está en su implicancia científica y praxeológica. Veamos esto. Leer todo el artículo.
Read All... Leer Todo...