ARGENTINA
CAPITAL FEDERAL
HOY-ES
OtrosBlogs -
MisPapers -
MisNotas -
Vínculos -

miércoles, febrero 24, 2010

Ubuntu-910 es lo Mejor en Stick

Ubuntu es una de las mejores distribuciones de Linux para correr en un USB-pendrive (Stick). Se podrá obtener un Stick Ubuntu booteable usando la opción que éste ofrece para generarlo de manera automática. Yo presento a continuación una forma de generar el Stick Ubuntu booteable que resulta mas rápido y mas seguro que el sugerido por defecto. Aquí está la explicación para Stick de 8 GB. Print pdf.

Primer paso: Obtener las iso de Ubuntu-910 y Nimblex de la web. Quemar las iso en CD. Estos CDs son booteables.

Segundo paso: Iniciar el sistema con el CD Nimblex, crear tres particiones en el Stick, e instalar GRUB en la primera partición. Suponiendo que el Stick es /dev/sdb y que ¬ es igual a pulsar la tecla enter, así se hace en consola.

sudo su¬
fdisk /dev/sdb¬
p¬d¬3¬d¬2¬d¬1¬
n¬p¬1¬¬+800M¬a¬1¬
n¬p¬2¬¬+6000M¬
n¬p¬3¬¬¬
t¬3¬82¬
p¬w¬
umount /dev/sdb1¬
umount /dev/sdb2¬
umount /dev/sdb3¬
mke2fs -F -L ubu910 -j /dev/sdb1¬
mkfs.xfs -f -L casper-rw /dev/sdb2¬
mkswap -c -v1 /dev/sdb3¬


Con esto se tiene tres particiones creadas y formateadas: la partición 1 (sdb1) Linux ext3, la partición 2 (sdb2) Linux XFS, y la partición 3 (sdb3) Swap-Linux.

Con los siguientes comandos se instala GRUB en la partición 1:

umount /dev/sdb1¬
grubconfig¬¬¬
/dev/sdb1¬¬


Apagar el sistema y retirar los drivers.

Tercer paso: Iniciar el sistema con el CD Ubuntu-910, y copiar los archivos relevantes desde el CD al Stick. En consola, sin vueltas.

sudo su¬
mount /dev/sdb1¬
cd /cdrom¬
cp -rfv .disk casper dists install pics pool preseed autorun.inf md5sum.txt README.diskdefines wubi.exe /media/ubu910/¬


Cuarto paso: Copiar al Stick los archivos de configuración de GRUB.

Desde la web se obtienen estos dos archivos "menu.lst” y “message”. El archivo “menu.lst” contiene la configuración de inicio de Ubuntu con GRUB. Revisarlo con detenimiento y, si corresponde, modificar con sumo cuidado. El archivo “message” contiene el mensaje que dará GRUB al iniciar el sistema desde el Stick. Bajar estos dos archivos a la carpeta /Documents.

Colocar estos dos archivos en la carpeta /boot/grub.

cd /Documents¬
cp -rfv menu.lst message /media/ubu910/boot/grub/¬


Quinto y último paso: Apagar el sistema, retirar del CD, y reiniciar con el Stick. Elegir la primera opción.

Listo. Se tiene Ubuntu-910 con 6 GB libres, seguro, y persistente. A disfrutarlo, porque Ubuntu-910 es lo Mejor en Stick.

Atte. Juan Carlos Vera
Read All... Leer Todo...

martes, febrero 16, 2010

Slax-USB-Persistente

Al momento de escribir esta nota, luego de luchar contra las inclemencias de Linux, pensaba sobre todas las posibilidades para reutilizar aquellos equipos que han quedado en desuso. Una máquina brinda utilidades porque en ella se ejecuta un sistema operativo que estará al servicio de todas las aplicaciones en uso. Esta idea me conduce a pensar en aquellas posibilidades asociadas a sistemas operativos tan versátiles, ligeros y potentes como NimbleX y Slax. En honor a quienes han contribuido con el desarrollo de estas distribuciones Linux me tomo el atrevimiento de montar esta nota en mi web. Dada lo extensa, la nota se accede solo por Print pdf. Read All... Leer Todo...

lunes, febrero 08, 2010

La Tragedia de los Demócratas Fascistas

En este mismo espacio he repetido hasta el cansancio mi frontal rechazo a todo tipo de intervencionismo y medidas económicas totalitarias. He condenado al socialismo porque estoy convencido que es el medio para la injusticia, la miseria, los conflictos armados, y la decadencia de la humanidad. Por otro lado he defendido al individuo y sus libertades porque estoy convencidos que es el único medio para la prosperidad duradera del hombre. En esta nota quiero reafirmar esas convicciones. Print pdf.

Casi sino todos los gobiernos de unos 200 países que hoy se dicen democráticos, sobre la faz de la tierra, están contaminados por una ideología intervencionista, autoritaria, y totalitaria. Se ha dado una clase de herencia endogámica de este mal. Sucesivamente los hombres, a quienes se les confía la trascendente tarea de gobernar a otros hombres, parecen como no haber entendido que este mal los condena a ellos mismo y con ellos se llevan puesta toda la humanidad.

La reciente crisis, mal llamada financiera, fue originada por la aplicación de recetas fuertemente intervencionistas, principalmente en países desarrollados como Estados Unidos, Japón, y varios países europeos. Todos estos países, con la escusa de impulsar sus economías, distorsionaron las tasas de interés del mercado de créditos hasta llegar a destruirlo.

Tal intervención generó una contaminación desmedida del mercado con agentes oportunistas que aprovecharon el revuelo orquestado por la política monetaria de los gobiernos. El mercado terminó explotando y desencadenando una crisis económica mundial que puso a varias economías en recesión.

Esta crisis, si bien provocada por los gobiernos, puede ser interpretada en el contexto de los ciclos económicos. Uno podría decir: bueno la actividad económica va y viene, según el balance de ciertas fuerzas de la libre economía de los mercados, por lo que uno no debería desesperar ante la omnipresencia de los ciclos.

Este no fue el caso. ¿por qué?. Paradójicamente, cada uno de los gobiernos se hace llamar capitalista pero usa métodos del socialismo. Son como lobos con piel de cordero, lucen ese pelaje para engañar, acusar fallas de la competencia, y así devorarse a la libertad para crear e intercambiar de los individuos. En este caso el mercado de créditos fue una víctima de las prácticas socialistas de los gobiernos.

Todos los gobiernos hoy democráticos exhiben, con ciertos matices, la aplicación de métodos socialistas interviniendo en la economía, desplazando la producción privada, expropiando bienes privados, y levantando todo tipo de trabas y barreras para la libre creación y el libre intercambio. Esto viene pasando desde hace varias décadas. Y no aparece ni la mas mínima señal de cambio.

La gran intervención en el mercado de créditos fue un cachetazo efectivo de la mano invisible socialista. Ellos no pueden expropiar activos financieros de modo directo pero sí pueden hacerlo de manera indirecta. Provocando un caos en el mercado ellos disponen de una escusa para hacerse de esos activos argumentando que la competencia y el libre mercado no funcionan, por lo que se requiere nacionalizar los bancos y el sistema financiero para que el todopoderoso, el gobierno, garantice la operatoria de ese sistema. Una mentira que chorrea grasa.

Afortunadamente, todos estos gobiernos socialistas no lograron nacionalizar la banca mundial, pero ellos se encuentran empreñados en impedir cualquier avance de la libre creación y el libre intercambio entre los habitantes del mundo. Libre creación y libre intercambio que permitiría rescatar de la crisis a toda la economía mundial.

Es posible que lo peor esté por venir. Una vía que los agentes económicos tienen para escapar al sometimiento interno de los gobiernos es el intercambio internacional. Los gobiernos socialistas, temerosos del éxito garantizado por estos intercambios, no pueden mas que levantar toda clase de obstáculos para de esa manera cerrar el círculo argumentando que se debe proteger y preservar la producción y el empleo doméstico. En teoría económica está probado que ese argumento es falso pero se sostiene en la práctica por el poder y el privilegio que los mismos gobiernos le otorgan a ciertos grupos económicos y sindicatos internos.

El argumento es falso por el simple hecho de que un mercado relativamente pequeño, que es el mercado domestico, nunca puede generar mejores posibilidades que todo el mercado mundial que a su vez contiene a cada una de las economías domésticas.

El hecho comprobable es que, actualmente la mayoría de estas 200 economías están hundidas en crisis, muchas de ellas fundidas económicamente, como es el caso de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, etc.

La economía mundial no puede salir del fondo en el que se encuentra desde el año 2007 porque los gobiernos de países desarrollados, incluido Estados Unidos y países europeos, se resisten a desprenderse de los métodos socialistas con los que someten a sus ciudadanos.

¿Hacia donde podrá conducir esta desdichada aventura socialista?. Se conoce el final del socialismo: el fascismo.

Pero mas allá de ese lamentable final, ¿se podrá confiar en el sano espíritu de los hombres libres de este mundo?, dentro de los cuales me atrevo a incluirme. ¿Tenemos una oportunidad para reflotar ese mundo libre que los totalitarios socialistas nunca nos quitarán?. ¿Tenemos hoy la oportunidad de convocar a esos espíritus libres y entre todos impedir que el mundo caiga en una gran tragedia: La Tragedia de los Demócratas Fascistas?.
Read All... Leer Todo...

lunes, febrero 01, 2010

Paradojas en el Derrotero Político Argentino

Los matemáticos de principios del siglo XX intentaron reescribir las bases de la matemática con el único propósito de esquivar las paradojas. Lógicos y matemáticos se paralizan cuando aparecen paradojas en sus teorías. Campos mas livianos del conocimiento, como ciencias biológicas, ciencias sociales y ciencias políticas, parecen resignados a vivir entre paradojas. Print pdf.

¿Qué es una paradoja?. Una paradoja en una teoría surge cuando esa teoría genera resultados contradictorios, es decir una afirmación y su negación. A una teoría con contradicciones se le llama inconsistente. La consistencia es una propiedad deseable para la ciencia.

Sí en las ciencias blandas habitan las paradojas, entonces no resulta extraño que la práctica de la política se encuentre plagada de inconsistencias. Eso es lo que le pasa al sistema político argentino especialmente en tiempos de atropello a las instituciones republicanas y económicas. Tiempos en los que prevalece la defraudación administrativa de gobernantes y funcionarios quienes prosperan gracias a impuestos que, paradójicamente, pagan aquellas personas creativas, productivas y emprendedoras.

Un ejemplo de inconsistencia. El gobierno argentino usando un decreto de necesidad y urgencia, DNU 18/2010, ha dispuesto la destitución del Presidente del Banco Central el Lic. Martín Redrado. Luego de este decreto, el economista Redrado presentó la renuncia a su cargo. Esta situación colocó al gobierno en una inconsistencia.

Sí el gobierno acepta la renuncia de Redrado entonces admite la invalidez del decreto 18/2010 que el mismo gobierno considera válido. Sí el gobierno rechaza la renuncia entonces acepta la validez del consejo de la bicameral para luego tomar una decisión sobre la remoción de Redrado con lo cual está aceptando la invalidez del decreto 10/2010 que el mismo gobierno considera válido. En cualquiera de estos casos el DNU 18/2010 es válido e inválido simultáneamente lo cual es una contradicción.

Otro ejemplo de inconsistencia. Una comisión bicameral argentina integrada por el Vice Presidente Julio Cobos, el Diputado Nacional Alfonso Prat Gay de la Coalición Cívica y el Diputado Nacional Gustavo Marconato del Kirchnerismo, siguiendo la normativa de la carta orgánica del Banco Central de la Argentina, pretenden aconsejar a la Presidente CK sobre la situación del Presidente del Banco Central. Cualquiera sea el consejo que la comisión emita, conocido el voto anti-Redrado de Marconato, coloca al señor Vice Presidente Julio Cobos y al Diputado Prat Gay, en una inconsistencia.

Ambos funcionarios son críticos de la administración de la Presidente CK, especialmente por el avasallamiento de las instituciones y en especial del Banco Central. Sí ellos aconsejan remover a Redrado por el solo capricho presidencial entonces avalan el avasallamiento que ellos rechazan. Sí ellos aconsejan no remover a Redrado entonces avalan la complicidad de avasallamiento institucional entre Redrado y el Kirchnerismo, avasallamiento que ellos mismos rechazan. En cualquiera de estos casos el avasallamiento institucional es avalado y rechazado simultáneamente lo cual es una contradicción.

Pero cuidado. La inconsistencia del Vice Presidente Julio Cobos y del Diputado Prat Gay es evitable. Ellos tienen una tercera opción que es abstenerse a emitir un consejo con lo cual ellos aceptan una violación a los procedimientos que el gobierno debe utilizar para remover a Redrado. Aceptar el procedimiento que el gobierno utilizó, que es inválido, resulta en una paradoja pues es válido e inválido a la vez.

La simple lógica expuesta es aplicable no solo en las matemáticas sino también en otras ciencias, si es que han de llamarse ciencias. En las matemáticas la razón gobierna por encima de los malos instintos. Parece que en ciencias sociales o ciencias políticas la razón queda relegada a los libros de texto. La inconsistencia política tiene a unos pocos vivos ganadores y a una mayoría perdedora que debe pagar todos los costos de la defraudación. Es esa defraudación que hoy queda visible en las Paradojas del Derrotero Político Argentino.
Read All... Leer Todo...