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domingo, septiembre 30, 2007

Super-Economía

La economía global ha llegado para quedarse. Prueba de ello es la ardua competencia instalada entre las naciones para atraer y mantener los capitales y adoptar los avances tecnológicos que surgen por el mundo. Regiones enteras y países con gobiernos radicalizados experimentan un acelerado proceso de migración hacia economías capitalistas en donde la tecnología y el capital son fuente primaria de progreso.

Como condición necesaria para facilitar ese progreso se exige un cambio institucional profundo en los países menos avanzados. Este cambio va configurando un contexto institucional más uniforme y confiable en todo el mundo. Son estos cambios institucionales una de las bases que explica y sostiene el enorme salto en las posibilidades de progreso que experimentan los países mas atrasados. El elemento clave en esta última idea es el significado de la expresión "posibilidades de progreso".

Entre los ciudadanos es muy frecuente encontrar la idea de que el fenómeno de la globalización es perjudicial, en muchos aspectos, para los intereses de un país. Se argumenta que los nuevos capitales y la nueva tecnología es salvajemente competitiva y, además, expulsa mano de obra productiva generando desempleo y desigualdad en el ingreso y la riqueza. Si bien esto podría ser una consecuencia posible, también es igualmente posible todo lo contrario, o sea: que las nuevas tecnologías y la mayor disponibilidad de capital genere nuevos productos y mayor cantidad de producción en los bienes vigentes dando como resultado una mayor demanda de trabajadores para producir esos bienes y una mejora en el ingreso al trabajo y en la distribución de los beneficios económicos entre los habitantes del país. La expansión del capitalismo por las economías del mundo parece dar cuenta de que está pasando esto último.

Pero, qué es lo que caracteriza a la economía global además de los mejores resultados económicos que se pueden obtener?. El rasgo distintivo está dado por el abultado nivel de intercambio de bienes, por el crecimiento del comercio internacional, y la altísima movilidad de factores de producción (principalmente el capital) y de la tecnología. Esta movilidad, explica gran parte de las nuevas posibilidades productivas que aparecen en los países menos desarrollados como economías capitalistas emergentes.

El mayor comercio permite aprovechar lo que en economía se denomina "ventajas comparativas" (ventajas de tipo territorial que existen por algunas diferencias naturales entre las regiones) y la movilidad de factores y de la tecnología permite explotar al máximo las mejoras "competitivas" (fundamentadas en la productividad) que surgen repentinamente por la relocalización de los negocios. Adicionalmente, la uniformidad institucional permite reducir al mínimo lo que en economía se denomina "costos de transacción" que son los costos en los que se incurre para fomentar y posibilitar los intercambios.

En la etapa actual de las relaciones económicas internacionales se está intentando administrar política local coordinada entre distintos países pensando en estos objetivos internacionales: promover y fomentar el comercio mundial, promover y fomentar la adecuada movilidad de factores de producción, y promover y fomentar el fortalecimiento institucional. Los instrumentos de política que se dispone para llevar adelante actividades en pos de estos objetivos comunes son los tratados internacionales, en especial los Tratados de Libre Comercio (TLC), y las uniones económicas y aduaneras como la Unión Europea iniciada en uno de los Tratados de Roma allá por 1957.

Al formarse una unión de países la fuerza económica que los une supera a la fuerza económica que tiende a mantenerlos separados o, dicho en términos de las finanzas, cuando los objetivos de la política internacional se complementan bastante bien con los objetivos de política interna de cada uno de los países por separado. Esto “no” supone un avance de las fuerzas del mercado internacional en detrimento de la soberanía de la política económica doméstica de las naciones. Lo único que supone es un esfuerzo adicional de coordinación internacional de políticas internas con la aspiración de alcanzar mejoras sustanciales en los “propios” objetivos internos. Por lo tanto, mas que una pérdida de soberanía lo que verdaderamente sucede es una ampliación de la soberanía pues cada uno de los países juega un rol mucho mas importante en la determinación de la política de los demás países.

Los requerimientos de coordinación de políticas entre países ha dado como resultado el surgimiento de un panel de política internacional que tiene el mismo nivel de jerarquía y relevancia que el de los paneles de la política interna. Por ello, la coherencia instrumental de la política interna debe satisfacer requerimientos de coherencia internacional de modo que todos los instrumentos se agregan para generar resultados que afectarán a toda la comunidad de las naciones involucradas.

Uno de los resultados finales de la globalización es que el comercio, la movilidad de factores y la institucionalidad permitan aumentar la producción agregada mundial. Por lo tanto hay más producción para el consumo privado, para el gasto de los gobiernos y para invertir en nuevos emprendimientos productivos. Esto conlleva, en principio, a una mejora en el bienestar mundial y, en consecuencia, satisfacer ciertas necesidades de acuerdo a mejores posibilidades de producción mundial.

Mas y mejor intercambio de bienes con mas comercio mundial, saltos en la productividad por la mayor movilidad de factores, y minimización de costos transaccionales por la estandarización institucional, determinan los principales fundamentos económicos que sostienen a esta "súper-economía" llamada Economía Global.
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martes, septiembre 25, 2007

Mis 1000 Km Nike+

El día 10 de mayo de este año (2007) decidí comprar un dispositivo de Nike para registrar mis entrenamientos y carreras de competencia. Me considero un corredor empedernido y este dispositivo me sirve para llevar un registro de mis rendimientos como corredor. La verdad, es muy bueno tenerlo. Para usarlo se requiere, además, de un iPod, un par de zapatillas Nike+, una PC, una conexión a internet, y una cuenta "gratis" en nikeplus.com. Luego de cada carrera, se conecta el iPod a la PC y la info se almacena en la cuenta respectiva.

Entre el 10 de Mayo pasado y el 19 de Septiembre del corriente (2007) he completado los primeros 1000 Kilómetros registrados en el iPod con el detalle de haber usado un único par de zapatillas: las famosas Nike Moto. Las pobres, quedaron un poco rotas pero con un resto de kilometraje, aún. Son fantásticas, las recomiendo!!!.

Con los amigos comparto un vínculo donde podrán ver el certificado de los 1000 Km. También podrán ver el certificado de los primeros 250 Km.

Un saludo para todos.
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martes, septiembre 18, 2007

Secuencia Óptima

El sueño actual de cualquier político inteligente es aliarse a una comunidad económica de naciones. Las condiciones de estabilidad macroeconómica e institucionalidad general garantizan a los países asociados el libre acceso e inmediato cumplimiento de ciertos objetivos que un país por sí solo no puede lograr: los productos de cada país tienen un mercado mucho mas amplio, los recursos se destinan a posibilidades mucho mejores, las personas en general tienen muchas mas posibilidad de empleos y negocios, la abundante diversidad económica elimina gran parte de los riesgos sistémicos, los gobiernos se vuelven mucho mas disciplinados, y los ciudadanos se sientes y viven mucho mas seguros. El salto cualitativo y cuantitativo para la sociedad es enorme.

Imagine Usted las consecuencias de desarmar la actual Comunidad Económica Europea. La producción en cada país miembro se desplomaría, y todo el sistema económico mundial entraría en una clase de caos vaya a saber uno con qué consecuencias para la vida y la paz en todo el planeta. Estas consecuencias desastrosas nos hacen pensar sobre las fortalezas que sostienen a una comunidad de países y sobre sus fundamentos arraigados en lo mas íntimo de sus habitantes.

Una comunidad única de naciones es hoy difícil de conciliar. Si bien los beneficios de una unión suenan tentadores, los intereses que se tocan son también muy poderosos. La organización geopolítica del mundo actual se ha forjado sobre sucesivos privilegios ancestrales que son difíciles de erradicar, sobre todo cuando se tiene la falsa idea de que un mundo más unido y vinculado económicamente es como un juego de suma cero, en donde se gana a costa de los que pierden, donde la unidad de medida del progreso son los resultados históricos y no todo lo nuevo que una economía mundial puede ofrecer.

Es este error de cómputo político (o error político) lo que mantiene gran parte del proteccionismo económico y algunos nacionalismos fundamentalistas en el mundo actual. Es este error el responsable de postergar el progreso en muchos pueblos. De impedir el acceso a un mejor nivel de vida utilizando los mismos recursos e incluso la misma tecnología que hoy se emplea para atender los procesos productivos. Es esta pérdida de beneficio el verdadero costo para sostener aquellos privilegios.

No obstante, el atractivo que ejerce una economía integrada mundialmente es muy potente. Es irresistible. El analista económico y el analista político ya no se pregunta si vamos o no a una economía mundialmente integrada. Lo que se está preguntando hoy es: Cuál será la secuencia de acontecimientos políticos que conducirán a cada nación hacia aquel destino?. Cuan rápido será la convergencia?. Qué instrumentos permitirán materializar esa secuencia?.

Tengo una vaga idea de la secuencia y de la rapidez de convergencia. Pero si tengo una idea bien clara sobre los instrumentos y el estado final de las cosas. A mi entender los instrumentos son los acuerdos de libre comercio, las uniones aduaneras y, finalmente, las uniones monetarias y económicas. Los acuerdos de libre comercio y las uniones aduaneras dejaran en desventaja al resto de los países en tal forma que estos se verán obligados a imitarlos. eventualmente, tras la vertiginosa proliferación de tratados internacionales, una ley de economía de escala y eficiencia administrativa obligará a los países comerciantes a asociarse en una comunidad de naciones con moneda única y sistemas institucionales compatibles en donde la mayoría de los costos de transacción se reduzcan a su mínima expresión y los beneficios se distribuyan uniformemente por la comunidad de países que forman la unión.

Serán las uniones monetarias de la mayor cantidad de países posibles con instituciones plenamente compatibles la última etapa, de esa secuencia óptima, que definirá el estado en el que quedará configurado el nuevo conglomerado mundial?.
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martes, septiembre 04, 2007

La Gran Estafa

Un patrón común caracteriza a un régimen totalitario: manipuleo de la información para engañar, dominar y reinar. Eso es bien evidente por lo que sabemos hoy de los, no bien extintos, regímenes totalitarios de la desaparecida Unión Soviética y de la China comunista. Este manipuleo es bien evidente en el único régimen comunista residual hoy instalado en Cuba y en los incipientes regímenes totalitarios emergentes en Venezuela, Bolivia, y Ecuador.

El totalitarismo se basa en el control total de todos los órdenes que sustentan una sociedad. De estos órdenes, el sistema de información es crucial. Este sistema es tan determinante que cuando el mecanismo de control que usa el todopoderoso se vuelve permeable a la verdadera información, entonces el todopoderoso sucumbe. Eso es lo que destruyó a la Unión Soviética y es lo que terminará de liquidar a la China comunista. El comunismo manipulador todavía sobrevive en China tal como lo revelan diversos estudios que dan cuenta sobre cómo las autoridades orientales, en complicidad con ciertas corporaciones occidentales privilegiadas, están manipulando y mintiendo con las estadísticas oficiales. Un buen artículo, publicado el día 2 de Septiembre pasado en el periódico La Nación, advierte sobre este hecho.

En Latinoamérica, países como Venezuela y Bolivia han colmado sus direcciones de estadística con hordas de agentes que responden íntegramente a deseos dictatoriales del poder político, de modo que el relevamiento y procesamiento de datos que hoy se hace en estos organismos carece plenamente de valor científico y utilidad social. Tales organismos son, nada mas y nada menos, meras agencias públicas al servicio del poder totalitario. Es mas, las estadísticas de Venezuela ya no se presentan en publicaciones estadísticas para la consideración internacional.

Lamentablemente, países con buena tradición estadística como Argentina y Ecuador están imitando a Venezuela. Varios agentes de carrera, con tradición académica y científica, han sido desplazados de sus lugares de trabajo para reemplazarlos con personal que responde a cierto poder hegemónico y que no ha probado su solidez conceptual ni ha acreditado la experiencia suficiente que ameritan estos cargos de generación de información confiable. Lo llamativo de la situación es que esta clase de mutación se da en plena democracia. Con gobiernos elegidos por mayorías absolutas aparentemente encantadas por un hábil estafador. Es que estos países han virado históricamente para canalizar un neo-totalitarismo?. O son estos avances meros llamados a mejorar la calidad de la selección de gobernantes y la administración que ellos ejecutan?.

En rigor, solo imagino un destino final. Con similar grado de rigurosidad, se puede concluir que muchos de los mortales nos hemos dado cuenta de lo que está pasando. Queda en el espirito de nuestra interpretación de la vida democrática saber elegir lo que queremos dejar a las generaciones futuras en Argentina en particular y en Latinoamérica en general. Cabe a nuestra responsabilidad, y a nuestra posibilidad de acción, al menos el intento para frenar al totalitarismo. Lo paradójico es que nuestra decisión creará ese desconocido destino, el cual quedará sellado al "avalar", o no, aquella gran estafa.
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