ARGENTINA
CAPITAL FEDERAL
HOY-ES
OtrosBlogs -
MisPapers -
MisNotas -
Vínculos -

lunes, mayo 28, 2007

Miseria que Espanta

No me imagino viviendo sin libertad. Siempre, desde niño, he gozado de la mas plena y pura libertad. He aprendido a llevarla con todo orgullo y he jurado defender sus principios hasta el fin de mis días. La libertad es, para mi, la base mas esencial en la vida del hombre.

Mas allá de este principio moral, tengo la idea que tal manifestación, de la libertad, tiene raíces elementales. O sea, está codificada en la organización cuántica que hace posible la existencia de los genes sobre los que se constituye nuestra propia vida. Se podrá decir que esto, mas que una reflexión racional, es una visión de mi propia fe. O sea algo que a mi me gustaría que pasara porque de esa forma quedaría muy poco espacio para la misma intervención del hombre, la lógica constituyente se lo impediría, y el hombre libremente constituido podría hacer muy poco en contra de esta lógica. Mi consuelo es que el tiempo juega a mi favor.

Todo nuestro potencial genético tarda tiempo en manifestarse. Las cosas no convergen de modo automático e instantáneo. La misma diversidad genética lo impide. A manera de mecanismo auto-disciplinario esta diversidad es el caldo de cultivo de errores proporcionando el lenguaje propio que utiliza la naturaleza para comunicar aquellos secretos dominantes escondidos bajo el manto génico.

En una sucesión interminable de cambios el hombre socialmente constituido siempre se equivoca. Pero es evidente, a juzgar por los 2 millones de años de evolución como especie independiente, que vamos camino a la libertad social. La esclavitud, las monarquías, las dictaduras y el totalitarismo en general han fracasado como formas de gobierno y administración. Cualquier organización que intenta adoptarlos sucumbe a mitad de camino.

En los tiempos que corren, hemos presenciado la caída de varios totalitarismos. Últimamente se ha adoptado a la democracia como un estándar de gobierno aunque ella, por si sola, no garantiza el respeto y predominio de las libertades. Hoy tenemos claros ejemplos de residuos totalitarios.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela lo son. En el primero aún prevalece una dictadura abierta mientras que en el segundo se tiene una dictadura encubierta disfrazada de democracia. En América Latina estos son los únicos regímenes totalitarios que quedan y visto desde afuera sirven como un ejemplo de lo que sucede cuando el hombre intenta marchar en contra de poderosas fuerzas naturales que él nunca podrá dominar pues en el juego de la vida no puede dejar de ser hombre para manipular estas reglas que gobiernan su propia existencia.

Cuba se ha quedado en el tiempo. Venezuela se encamina en esa dirección. Las víctimas de estos totalitarismos son los ciudadanos comunes. Ellos se vuelven mas pobres, menos preparados para competir y progresar, mas vulnerables a situaciones desfavorables, mas aislados, con sus gobiernos progresivamente mas corruptos que cobijan a delincuentes y con el inevitable fracaso en lo individual y colectivo como destino final. La única utilidad que estos ejemplos tienen a escala humana es que se vuelven un espejo en donde nadie desea mirarse. Ahí entra en juego la selección natural. El error se vuelve, paradójicamente, un “bien” perceptible y útil al módico precio de una “miseria que espanta”.
Read All... Leer Todo...

lunes, mayo 14, 2007

Bye, Administradores de Quinta…

Mientras oleadas de globalización, como un gigantesco torbellino, va desparramando libertad sobre la mente de los nuevos jóvenes para las generaciones futuras, viejos y arcaicos sistemas educativos, principalmente en países emergentes, se resisten a admitir la inexorable contundencia de los hechos: “La Globalización y la Desaparición de las Fronteras Territoriales es un Trascendente Paso Evolutivo Social del Hombre”.

Este avance, dotará a la humanidad de instrumentos necesarios para afrontar la próxima gran batalla evolutiva. En poco tiempo, el hombre no requerirá gastar tiempo, ni recursos, ni vidas humanas para trazar y proteger fronteras. La humanidad, marchando como un majestuoso ente, enfrentará barreras mucho más poderosas a aquellas que impedían una mínima organización para producir y acumular riqueza en una nación. El progreso y la existencia misma demandarán un gran esfuerzo común.

Por ejemplo, la humanidad toda, unida, deberá coordinar sus habilidades y esfuerzos para batallar contra problemas de manejo climático. La producción y administración de energía será crucial. Sí la humanidad ya ha alcanzado dimensiones como para modificar el clima terrestre entonces corre el riesgo de beber su propio veneno. Pasa que “todo” el clima de la tierra es cerrado. El clima no es un sistema abierto. No hay otro clima, de otro planeta, con el cual el clima de la tierra pueda interactuar de modo compensativo. Un impacto muy negativo sobre todo el clima terrestre podría ser un impacto muy negativo sobre la misma evolución humana. Por ello es preciso actuar.

Para enfrentar esta clase de problemas debemos prepararnos. Buena parte de esa preparación vendrá de la educación. Como en muchos casos, la educación es esencial. Todo aquello que mejore los sistemas educativos será bienvenido. El conocimiento ya es un bien universal y vamos a necesitar de la mejor manera para generarlo y trasmitirlo. La “LIBERTAD” parece ser parte de esa mejor manera. La mente del hombre se desenvuelve mejor en un contexto de libertad. Es talvez por ello que la democracia y la libertad económica son un bien preciado hoy en día. Aquellas sociedades que abandonan el autoritarismo y las tiranías se ponen en el carril apropiado. Aunque, sin nombrarlas, hoy en día quedan algunas que se han embretado en el sentido contrario.

Los maestros para el futuro tendrán que darse cuenta de esto. Sobre ellos recae gran parte de la responsabilidad de formar buenos estudiantes, buenos pensadores, buenos administradores, buenos científicos, buenos gobernantes. Afortunadamente, ya no será necesario que estos maestros gasten horas y horas de clase remachando en la mente de sus alumnos las fronteras territoriales de las naciones, fronteras que cierran más que abren la mente. Los maestros prepararán a sus alumnos para que ellos administren el uso de toda la tecnología de la información. Tecnología que estará a pleno servicio de la educación. La web será la gran escuela, la gran universidad del futuro y, probablemente, un un gran templo para orar sobre el destino de la humanidad.

Los estudiantes aprenderán a manejarse socialmente en la web tal como hoy lo hacen con el lenguaje coloquial cotidiano. Aprenderán esto tal como aprenden el idioma materno. De ese modo la web será uno de los mejores instrumentos de comunicación social. Cuando esto suceda, los nuevos líderes mundiales pensarán con amplitud universal. Se habrán formado para ello. En ese futuro ya casi no quedarán administradores de quinta.
Read All... Leer Todo...

miércoles, mayo 09, 2007

Manotazo al Banco Central

Qué misterios se esconden al asignarle misiones “fiscales” a un banco central cuya misión esencial es mantener el valor de la moneda?. Para qué asignar responsabilidad fiscal a la autoridad monetaria?. Es razonable buscar objetivos monetarios y fiscales solo con instrumentos monetarios?. Lo único razonablemente evidente es la mala intencionalidad. Aquel proyecto reciente para cambiar la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA) anticipa, nada mas y nada menos, “un manejo discrecional de las reservas internacionales”. Tal instrumento legal permitirá a los gobiernos apoderarse de las reservas. Ese es el único motivo para cambiar la carta orgánica.

Se podrán bosquejar diversas explicaciones teóricas para fundamentar la política monetaria. La que a mi más me agrada es una perspectiva desde el álgebra lineal. Por un principio elemental del álgebra lineal, no discutido aquí, es bien evidente que al asignarle objetivos adicionales a la política monetaria se la conduce a un terreno de incompatibilidad, por el hecho de que un Banco Central no dispone de los instrumentos suficientes para alcanzar objetivos monetarios y fiscales simultáneamente. Esto se debe, entre otras cosas, a que los instrumentos monetarios se vuelven interdependientes entre sí al momento de determinar objetivos mixtos dando origen, en el margen, a un sistema linealmente dependiente (ld) e indeterminado.

Se recuerda que un sistema económico relevante desde el punto de vista de las medidas de política es un sistema ld determinado. Es decir un sistema que tiene al menos “un” grado de libertad (un instrumento de política para mover libremente) y que permita siempre alcanzar los objetivos políticos que se proponen. Es evidente que un sistema linealmente independiente (li) puede ser determinado pero no tiene grados de libertad en el sentido que fijados los objetivos de política siempre existe una única manera de combinar los instrumentos para alcanzarlos.

Bajo este contexto lo más razonable es que el Banco Central tenga “un” objetivo, y “un” instrumento. De este modo, por simple multiplicidad, el objetivo siempre será alcanzable con ese instrumento. Por ejemplo es bien sabido que el Banco Central de los Estados Unidos (La Reserva Federal) tiene como objetivo controlar la inflación o mantener el valor del dinero, y utiliza como instrumento la tasa de interés. Indicadores de empleo, nivel de actividad, crecimiento de la producción, inversiones, consumo, etc., son utilizados para ayudar a visualizar el posible camino de la inflación y, desde esa posición, intentar controlarla mediante la tasa de interés.

La Reserva Federal “no” fija objetivos de empleo “ni” de crecimiento de la economía. Solo observa el comportamiento de estas variables, y su vínculo con los precios, para tratar de inducir un desempeño futuro modificando, o no, en el presente la tasa de interés. La simpleza de este sistema lo vuelve accesible a todos los agentes económicos. Es decir, todas las personas pueden leer sin dificultad las acciones de la autoridad monetaria para luego actuar en consecuencia con esta decisión de política monetaria. No hay un vínculo explícito que esté asociando el lado monetario con el lado fiscal y/o real de la economía. El vínculo se da de manera automática por el soporte institucional que ofrece la Reserva Federal y sus decisiones.

Un sistema cuasi-automático de este tipo siguen otros Bancos Centrales como el de la Comunidad Económica Europea, y el de Japón. A ellos no les ha ido tan mal con este sistema. En Argentina, y en muchos países de Latinoamérica, no se ha entendido la importancia institucional de la autoridad monetaria. La institucionalidad es tan o mas importante que el mismo modelo utilizado. Cada gobierno nuevo que llega trata de introducir cambios en la Carta Orgánica del Banco Central. Esto anula la institucionalidad y, con ello, todo efecto positivo de un buen modelo para la política monetaria y económica del país. Sería bueno que dejemos de inventarle roles para un Banco Central, cuyo papel principal ya es bien conocido: velar por la salud de la moneda. Es recomendable que dejemos de manosear a nuestro Banco Central.
Read All... Leer Todo...

viernes, mayo 04, 2007

Mi Séptima Carrera

Desde aquella primera carrera el 1 de mayo del 2006 he participado en seis competencias mas. Dos de esas competencias fueron muy agradables. Una fue las Fiestas Mayas del 2006, y la otra fue la 10K de Nike. Ambas de 10 kilómetros. Mis tiempos muy malos en ambas, aproximadamente 36 minutos, sabiendo que hoy estoy en los 33 minutos.

Mi séptima carrera fue especial. Se trata de la Maratón UCEMA-del 15 de Abril del 2007. En esta ocasión 6000 participantes corrimos 8 kilómetros de calle en la costanera sur de la Ciudad de Buenos Aires. Nos tocó un día nublado, un poco lluvioso y con una invasión de mosquitos.

Para esta competencia trate de estar liviano con el estómago vacío, cosa que fui aprendiendo de las otras competencias. Pero durante el desarrollo de la carrera me sentía pesado, como que necesitaba bajar de peso a pesar que todos me dicen: que flaco que estás!!!. El día anterior a la carrera tomé un descanso absoluto y cometí el error de no hacer elongación. Esta experiencia me queda para las futuras carreras.

Para sorpresa, quedé muy conforme con mi desempeño. Terminé décimo séptimo en la clasificación general, pero segundo en mi categoría con un tiempo de 27 minutos con 47 segundos, lo que valió una medalla que me queda de recuerdo. El ganador de la general tardó 25 minutos con 5 segundos, y el ganador de mi categoría tardó 27 minutos con 21 segundos. Algo que me dejó conforme es que a lo largo de los 8 kilómetros solo me sobrepasó un único corredor.

Los 8 kilómetros es una distancia que me agrada y entreno duro para romper la barrera de los 25 minutos. Creo que no estoy lejos de ese objetivo porque lo he logrado "excepcionalmente" en algunos entrenamientos. Ahora busco cruzar esa barrera en todos los entrenamientos. Cosa que no es muy fácil.
Read All... Leer Todo...

jueves, mayo 03, 2007

Control de Precios=Negocio Perverso

El crecimiento con control de precios erosiona la competitividad y fomenta la corrupción. Si el gobierno decide controlar el precio de un servicio público como el gas, la electricidad, el boleto de trenes, el boleto de subtes, el teléfono, o algún bien de ese tipo, exigiendo crecimiento en el sector, sus políticas pueden colocar a las empresas proveedoras en condiciones de inconsistencia económica situación que puede conducir a ineficiencias y corrupción.

El modelo económico elemental detrás de este proceso dice que un aumento en la producción de un bien se justifica en la medida que su ingreso supere el aumento en los gastos. Si esto no sucede, un aumento en los gastos por inflación salarial, por ejemplo, conduce generalmente a revisar la producción hacia la baja. Es por esto que el crecimiento exigido se vuelve inconsistente con el control de precios del bien. Luego, aquellas empresas que disponen de capacidad instalada, podrán expandir la producción del bien siempre que reciban el correspondiente subsidio por parte del gobierno. Tal subsidio permite aumentar el empleo y la producción bajo un contexto de inflación salarial, siendo el salario un precio controlado por negociación.

Expandir la producción puede ser una decisión estratégica del gobierno. Por lo que un subsidio estaría en principio bien fundamentado. Esto queda fuera de discusión aquí. El problema principal surge cuando los empresarios se dan cuenta que si el gobierno financia, vía subsidio, todo el proceso expansivo entonces ellos podrán apropiarse de todo el diferencial de ingresos provenientes del aumento en la producción del bien a pesar de que su precio se mantiene fijo.

El excedente de ingresos capturado por el dueño es una ganancia neta para la empresa. Esta ganancia se transforma en un perverso objetivo para buscadores de renta, quienes generan un excedente de capacidad instalada, negocian con las autoridades gubernamentales un subsidio para contratar nuevos trabajadores, se comprometen a mantener invariable el precio del bien y se quedan con el botín del ingreso incremental. Un negocio redondo, libre de todo riesgo, que es subsidiado involuntariamente por contribuyentes cotidianos. Así es como la inconsistencia lleva a ineficiencia y corrupción cuyo financiamiento cae sobre las espaldas de trabajadores, otros empresarios, jubilados, desempleados, y enfermos, que nada tienen que ver con este flagelo del control de precios.

Usando teoría económica se puede probar que, con apropiación de ingresos excedentes, la inflación salarial se hace equivalente a la proporción de trabajadores subsidiados por el gobierno. O sea la proporción de trabajadores subsidiados del sector, es una aproximación de la inflación salarial en el sector. O dicho de otra forma, la inflación salarial en el sector es una medida de ineficiencia y corrupción combinadas.

La misma inconsistencia aparece, trivialmente, si no hay excedente de capacidad instalada, pues en tal caso no habrá aumentos en la producción pero el gobierno deberá subsidiar la recuperación de la producción que cae por un aumento en el salario. Bajo este contexto, una expansión en la producción solo es posible aumentando la capacidad. Pero bajo perspectivas de control del precio P del bien final, no quedan fundamentos económicos para tomar el riesgo de una inversión. Este riesgo queda en manos exclusivas del gobierno. O sea si el gobierno pretende una expansión en la capacidad, es altamente probable que deba subsidiarla por completo y, además, deba recurrir a mecanismos ilícitos de coimas cruzadas con lo cual estaría operando fuera de la ley, cosa que no se aborda en esta nota.

Es así que la combinación “inconsistencia—ineficiencia—corrupción” hace del control de precios un negocio perverso.
Read All... Leer Todo...

miércoles, mayo 02, 2007

Mi Primera Carrera

El atletismo es "el" deporte que me apasiona. No puedo vivir ni un solo día sin correr. Durante una carrera siento que se renuevan todas mis energías, y siento que mi mente queda limpia, nuevamente preparada para continuar pensando. Mi cuerpo también revive. La carrera es una parte de mi.

He corrido durante casi toda mi vida. Desde niño, recuerdo, lo hacía por varios kilómetros sin parar, a veces por placer, y a veces por obligación porque debía terminar una tarea en el campo donde vivía. En ocasiones me esforzaba al extremo tal como un buen caballo que corría con furia cuando lo montaba.

Después, siendo adolescente, ya cursando mis estudios universitarios, la carrera era mi deporte posible pues nadie exigía pago alguno por hacerlo, y podía practicarlo en cualquier momento. De apoco la carrera se fue tornando un hábito y es así que, desde hace como unos 10 años, no he parado de correr día tras día.

Fue recién en el año 2006 que me decidí participar en competencias. Así nace mi Primera Carrera el 1 de Mayo del 2006, en el Circuito Nike de la Estancia del Pilar, Provincia de Buenos Aires. Esa fue una experiencia especial. Un clásico cross-country en donde el monte, el río, el agua helada, el barro, las subidas y bajadas hicieron de aquellos unos 21 Kilómetros inolvidables. Terminé en el puesto 27 con un tiempo de 1 hora con 25 minutos. El ganador puso 1 hora con 10 minutos.

Aunque lejos en la clasificación yo quedé conforme con mi desempeño. Me sirvió para probarme en competencia, para sentir el rigor de estar corriendo contra reloj. Me dí cuenta que había corredores muy bien entrenados y bien equipados acorde a las exigencias del caso. Al cruzar la meta, una amiga Uruguaya me esperaba con un caluroso abrazo y un "felicitaciones". Nunca olvidaré aquella postal. Luego me propuse, en silencio, seguir compitiendo para ajustar mis tiempos y aprender a manejar mi propio setup en carrera.
Read All... Leer Todo...